Anuncio
Share

Universidades públicas de Arizona piden a Trump que proteja a “soñadores”

La Junta de Regentes de las tres universidades públicas de Arizona pidieron hoy al presidente electo, Donald Trump, que proteja a los indocumentados amparados en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), conocidos como "soñadores". EFE/Archivo

La Junta de Regentes de las tres universidades públicas de Arizona pidieron hoy al presidente electo, Donald Trump, que proteja a los indocumentados amparados en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), conocidos como “soñadores”. EFE/Archivo

La Junta de Regentes de las tres universidades públicas de Arizona pidieron hoy al presidente electo, Donald Trump, que proteja a los indocumentados amparados en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), conocidos como “soñadores”.

“Estos estudiantes, que fueron traídos a nuestro país cuando eran niños, en muchos casos no tenían capacidad para comprender que violaban las leyes de inmigración, y lo único que quieren es una mejor vida a través de las oportunidades que una educación superior les proporciona”, dijo Jary Heiler, en un comunicado de prensa.

Por medio de una carta, tanto Heiler como los otros miembros de la junta de regentes le han pedido a Trump trabajar junto al Congreso para buscar una alternativa legal para estos jóvenes estudiantes, a la vez que enfatizaron que los campus universitarios no son “santuarios”.

Indicaron que aunque la mayoría provienen de México, hay también jóvenes “soñadores” de otras partes del mundo y pusieron como ejemplo un estudiante de Corea del Norte y alumno de la Universidad del Estado de Arizona que llegó escapando de la “opresión de su país”.

“Como la junta directiva que supervisa las tres universidades públicas de Arizona tratamos de ver a estos jóvenes no como ‘amparados por DACA’ o ‘soñadores’, sino como individuos que por las decisiones de otros llegaron a nuestro estado”, indica el comunicado.

“Por sus propios esfuerzos, (los estudiantes) han avanzado a través el sistema escolar, recibido honores en sus diplomas de escuela secundaria y han sido admitidos en nuestras universidades”, agrega la nota.

Los presidentes de las tres universidades públicas de Arizona expresaron recientemente su apoyo a los jóvenes amparados por DACA, y unieron sus voces a una petición nacional de más de 500 profesores y directores universitarios.

Se estima que actualmente 250 estudiantes con DACA están inscritos en las tres universidades públicas de Arizona.

El año pasado, una decisión de la Corte Superior del condado Maricopa, el de mayor población del estado, otorgó a los jóvenes amparados por DACA el derecho a pagar tarifas de residentes en las universidades y colegios comunitarios de Arizona.


Anuncio