Anuncio

La ONU y el Instituto Simone de Beauvoir alertan sobre matrimonio de menores

Share

Naciones Unidas y el Instituto Simone de Beauvoir iniciaron hoy una campaña para alertar a la población indígena de México sobre las consecuencias del matrimonio de mujeres menores de edad, un problema que en algunas zonas del país alcanza a más del 20 por ciento de niñas y adolescentes.

ONU Mujeres, la entidad de Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, y la organización feminista “Simone de Beauvoir” presentaron una serie de cápsulas de radio en español y en diez lenguas indígenas para prevenir de las consecuencias negativas del matrimonio de niñas.

Según la Encuesta Nacional Demográfica de 2014, en México al menos una de cada cinco mujeres entra en unión conyugal antes de cumplir los 18 años de edad, y la cifra es mucho mayor en comunidades indígenas de los estados de Chiapas, Guerrero y Veracruz.

Anuncio

Los mensajes de la campaña recuerdan que el matrimonio infantil causa situaciones de exclusión de oportunidades, violación de derechos e injusticia social en las mujeres; conclusiones extraídas de dos reuniones con mujeres indígenas que han sufrido violencia de género, derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

La iniciativa de alertar sobre el tema se desarrolla en el marco de la campaña “De la A (Aguascalientes) a la Z (Zacatecas), México sin unión temprana y matrimonio de niñas en la ley y en la práctica”, convocada por una docena de agencias de Naciones Unidas en el país y organizaciones de la sociedad civil.

El llamado de esa campaña es que los padres no consientan las uniones tempranas, en particular los casos de un adulto con una menor de edad, porque ese lazo provoca consecuencias negativas a la niña o adolescente como deserción escolar, embarazo prematuro, mortalidad materna, transmisión de generación en generación de la pobreza y limitación de oportunidades.

Anuncio