Anuncio
Share

Figuras se rocían cenizas para combatir contaminación ambiental en sur P.Rico

El cantautor Tito Auger, es uno de los personajes que han participado en la campaña. EFE/ARCHIVO

El cantautor Tito Auger, es uno de los personajes que han participado en la campaña. EFE/ARCHIVO

El fotógrafo puertorriqueño Herminio Rodríguez promueve la campaña, “Contaminados”, en la que figuras de diversos sectores se rocían cenizas, con el fin de combatir la contaminación ambiental que, consideran, se crea por residuos de combustión de carbón en una planta al sur de Puerto Rico.

“Es una metáfora de la contaminación, la violencia, la dignidad, la lucha y la molestia con los problemas de salud que ocurren allí", explicó Rodríguez hoy a Efe sobre la batalla que llevan residentes del Barrio Tallaboa Alta en Peñuelas por las cenizas que deposita allí la empresa EC Waste al quemar carbón para producir energía.

El depósito de las cenizas ha llevado a que por al menos ya durante un mes se lleven a cabo en Peñuelas manifestaciones a diario por los residentes de la zona en protesta por entender que el depósito supone un riesgo para su salud y el medioambiente.

EC Waste, mientras tanto, ha dejado claro que sus instalaciones tienen permisos de la JCA y la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA), además de planes de operación que permiten el manejo seguro de residuos de combustión de carbón.

La EPA ha determinado que cuando son utilizados o dispuestos en cumplimiento con los estándares federales aplicables, estos residuos no representan una amenaza para la salud pública.

Y según explicó Rodríguez, su manera de realizar la campaña, fue reclutando personalidades de variados sectores de la política, músicos, cantautores, cantantes y actores, quienes se rocían con cenizas que el propio fotógrafo crea quemando carbón vegetal y describen, así, en una palabra, la problemática ambiental.

Hasta el momento, artistas como Willy Rodríguez, líder de la banda Cultura Profética, Tito Auger, Antonio Cabán “El Topo” y Juan Pablo Díaz; la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, la escritora Mayra Santos Febres y Mikephillipe Oliveros, del colectivo Teatro Breve, han participado de la campaña.

A estos también se unieron el comediante Silverio Pérez, el artista Antonio Martorell, la teatrera Rosa Luisa Márquez, los candidatos a la pasada gobernación Alexandra Lúgaro y Rafael Bernabe, y los actores José Eugenio Hernández, del filme “Antes que cante el gallo”, y Marisé “Tata” Álvarez, también de Teatro Breve.

“Todas estas personas que han estado frente a mi cámara, han tenido un vínculo con todas las personas que están luchando, porque el trabajo no es presentar a quien sea, sino que otras se unan o tomen conciencia de que utilizamos electricidad, pero que a base de ello, otras se van a morir y que la energía renovable esté más presente en nuestro estilo de vida”, afirmó Rodríguez.

“Esto no es un asunto de tardarse a hacer esto, porque el problema es ahora y a lo último todo se resume a cómo yo, como fotógrafo, puedo difundir y que los demás puedan ayudar a combatir la contaminación ambiental”, enfatizó el también profesor de Fotografía de la Universidad Interamericana, campus de Bayamón, municipio aledaño a San Juan.

El proceso de producción de Rodríguez lo ha estado llevando a cabo en su estudio de fotografía en el sector sanjuanero de Santurce.

Para el comunicador, hacer esta campaña desde la capital de la isla no representa una distanciamiento con los residentes del Barrio Tallaboa de Peñuelas o de áreas cercanas al Peñuelas Valley Landfill (PVL), la planta de almacenamiento de residuos de combustión de carbón.

Es por ello que Rodríguez viajará el próximo domingo a Peñuelas para proseguir con la campaña e incluir a un grupo de residentes a que se rocíen cenizas por el cuerpo para llevar el mensaje sobre la contaminación al ambiente en esa zona.

“Yo quiero que esta campaña cree conciencia a todos los puertorriqueños, especialmente a los que están a cargo con dirigir el país, que se den cuenta que para utilizar la electricidad, no tenemos que sacrificar a otros”, enfatizó.

Las fotos serán publicadas desde el próximo 15 de diciembre en distintas redes sociales, aunque principalmente en la cuenta de la red social instagram del fotógrafo (hermrodz) con el hashtag #Contaminados y #NoMásCenizas.

El proyecto, igualmente, trascenderá la protesta virtual con una exposición a principios del próximo año en la Universidad Interamericana en Bayamón.

“La campaña será bajo las redes sociales porque es más eficiente, pues así el mensaje llega a más personas, aunque la prioridad es para las personas que viven en Peñuelas, a esos seres que sufren, esto es para ellos”, puntualizó Rodríguez.


Anuncio