Anuncio
Share

Secretaria estadounidense dice que a EEUU no le conviene una guerra comercial

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, aseguró que una guerra comercial no le conviene a su país ni a ningún otro y pidió esperar a ver qué es lo que el presidente electo, Donald Trump, "aplicará realmente". EFE/ARCHIVO

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, aseguró que una guerra comercial no le conviene a su país ni a ningún otro y pidió esperar a ver qué es lo que el presidente electo, Donald Trump, “aplicará realmente”. EFE/ARCHIVO

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, aseguró que una guerra comercial no le conviene a su país ni a ningún otro y pidió esperar a ver qué es lo que el presidente electo, Donald Trump, “aplicará realmente”.

“Lanzar una guerra comercial no es bueno para el interés de ningún país”, dijo en una entrevista publicada hoy por el diario El Universal al ser interrogada sobre la amenaza de Trump de imponer un arancel de 35 % a los productos mexicanos.

“Si pones altos aranceles, estudios como el de la calificadora Moody’s aseguran que el empleo en Estados Unidos podrían disminuir en siete millones” y la tasa de desempleo alcanzar el 9,5 %.

“Eso no es bueno para Estados Unidos” y tampoco para México, ya que la fortaleza de ese país “está ligada a la fuerza económica estadounidense”, afirmó.

Además, destacó que “los líderes del Congreso no están perdidos, saben que hay 11,6 millones de empleos que dependen de la exportación en Estados Unidos”.

Los estadounidenses solo representan el 5 % de los consumidores del mundo y “deben comerciar sus productos con el otro 95 %", recordó la secretaria, quien insistió en la necesidad de tener paciencia para ver las políticas que el republicano aplicará a partir del 20 de enero.

Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 y que Trump quiere renegociar, señaló que “hay oportunidad para mejorarlo” si se consideran capítulos incorporados en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) como el laboral, estándares para protección ambiental y comercio electrónico.

“Hay parte del TPP que debe incluirse” al TLCAN, apuntó Pritzker, quien destacó que las economías de ambos países están “muy integradas; no es algo que se pueda desbaratar”.

En relación al TPP, del que el mandatario electo ya anunció que Estados Unidos se va a retirar, aseguró que no es bueno para su país “que haya una percepción de que se va salir económicamente de Asia”.

China quiere promover acuerdos multilaterales en Asia-Pacífico “con estándares más bajos” e “impulsar su visión económica asiática que no incluye a Estados Unidos, y eso no bueno para nuestro país”, añadió.


Anuncio