Anuncio
Share

Informe PISA reflejan mala posición de Puerto Rico, según Universia

El último informe Pisa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) refleja que Puerto Rico, pese a no tener un lugar en la clasificación final por ser un estado libre asociado a Estados Unidos, se habría posicionado entre los diez últimos. EFE/ARCHIVO

El último informe Pisa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) refleja que Puerto Rico, pese a no tener un lugar en la clasificación final por ser un estado libre asociado a Estados Unidos, se habría posicionado entre los diez últimos. EFE/ARCHIVO

El último informe Pisa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) refleja que Puerto Rico, pese a no tener un lugar en la clasificación final por ser un estado libre asociado a Estados Unidos, se habría posicionado entre los diez últimos.

La participación de Puerto Rico formó parte de un plan piloto en 2012 y la edición de 2015 fue la primera inclusión oficial de Puerto Rico; sin embargo, su relación de dependencia con Estados Unidos impide que se le haya otorgado un lugar en la clasificación final, por lo cual no logró posicionarse.

En los ejercicios de lectura el resultado de los puertorriqueños fue de 410 puntos, 83 puntos por debajo del promedio mundial, informó hoy el departamento de Contenidos de Universia.

Universia es la mayor red mundial de universidades de habla hispana y portuguesa.

Está integrada por 1.216 instituciones de educación superior de 23 países iberoamericanos que cuentan con 14 millones de alumnos y profesores.

A pesar de que no se conoce el número exacto de estudiantes evaluados en la isla, esta puntuación indica que el 50 por ciento de los evaluados no llegaron al nivel mínimo esperado en un adolescente de 15 años.

En ciencias, los estudiantes puertorriqueños alcanzaron 403 puntos, 90 puntos menos que el promedio mundial.

La calificación implica que el 55 por ciento de los estudiantes no llegó al nivel mínimo de desempeño.

El área menos favorecida fue matemáticas con 378 puntos en un promedio de 490, lo cual significa una diferencia negativa de 112 puntos y un 73 por ciento de estudiantes con desempeños inferiores al mínimo.

Considerando las tres áreas juntas, el 44 por ciento de los evaluados no logró resultados compatibles con el nivel 2 o nivel básico y ninguno llegó al nivel 6 o nivel de máximo rendimiento.

Por otra parte, el 29 por ciento de los evaluados tiene intenciones de cursar una carrera en el área de la salud, un dato que no es menor si se tiene en cuenta la fuga de médicos en Puerto Rico en los últimos años.

Siguiendo la tendencia mundial, los estudiantes de la isla con menos recursos económicos obtuvieron 92 puntos por debajo de aquellos más favorecidos.

Las razones radican en la falta de dinero para comprar materiales, la escasa supervisión de los padres y la convivencia en ambientes riesgos o violentos.


Anuncio