Anuncio
Share

Investigarán 13 notarías en este de México por vínculo con empresas fantasma

El secretario de Gobierno del estado mexicano de Veracruz, Rogelio Franco, informó hoy del comienzo de una investigación a 13 notarías por su presunta participación en la constitución de las "empresas fantasma" que hicieron contratos con la Administración de Javier Duarte. EFE/ARCHIVO

El secretario de Gobierno del estado mexicano de Veracruz, Rogelio Franco, informó hoy del comienzo de una investigación a 13 notarías por su presunta participación en la constitución de las “empresas fantasma” que hicieron contratos con la Administración de Javier Duarte. EFE/ARCHIVO

El secretario de Gobierno del estado mexicano de Veracruz, Rogelio Franco, informó hoy del comienzo de una investigación a 13 notarías por su presunta participación en la constitución de las “empresas fantasma” que hicieron contratos con la Administración de Javier Duarte.

En un mensaje a medios, Franco afirmó que a través de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad, Inspección y Archivo General de Notarías del estado se hará una revisión de protocolo de las 13 oficinas.

Franco aseguró que se investigarán los despachos “para verificar si se cumplieron debidamente las formalidades que exige la ley” en la constitución de las supuestas “empresas fantasma”.

Además dijo que se verificará la solicitud de las licencias concedidas a otras 25 notarías públicas, para corroborar la justificación que aportaron y comprobar si están vigentes.

En este grupo de notarías también se investigarán los nexos de sus titulares con el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Duarte, expulsado a finales de octubre por el PRI, es prófugo de la Justicia y está acusado por delincuencia organizada y por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), que asumió el caso en septiembre, investiga la creación de las diversas “empresas fantasma” ligadas con lavado de dinero y que obtuvieron contratos del Gobierno de Duarte.

La Auditoría Superior de la Federación reportó que en el periodo 2011-2013 hay 35.421 millones de pesos (1.876 millones de dólares) pendientes de justificar en el estado oriental de Veracruz, que a día de hoy tiene una deuda pública de 52.000 millones de pesos (2.754 millones de dólares).

El pasado 1 de diciembre Miguel Ángel Yunes, postulado por una alianza formada por el derechista Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece, y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), asumió el gobierno de Veracruz.


Anuncio