Anuncio
Share

Un general chino será el nuevo comandante de la misión de la ONU en el Sáhara

Naciones Unidas anunció hoy el nombramiento del mayor general chino Wang Xiaojun como nuevo comandante de la misión de la organización en el Sáhara Occidental (Minurso).

Wang reemplazará en el puesto al paquistaní Muhammad Tayyab Azam, cuyo mandato terminó el pasado 7 de noviembre y a quien el secretario general, Ban Ki-moon, agradeció su servicio a través de un comunicado.

El nuevo comandante de la Minurso ya conoce la misión, pues ocupó un cargo en ella entre 2003 y 2004, y también trabajó con la ONU como observador militar en Kuwait entre 1992 y 1993.

Wang cuenta con más de 40 años de experiencia militar y sirvió como responsable de Defensa en las embajadas chinas en Brasil, la India, Suecia y Estados Unidos, según informó hoy Naciones Unidas.

Por su parte, la canadiense Kim Bolduc, continuará como máxima responsable de la misión en el Sáhara Occidental y como representante especial del secretario general para la zona.

La ONU estableció en 1991 la Minurso con el fin de facilitar un referéndum sobre el futuro de la excolonia española, consulta que por ahora no se ha llevado a cabo.

Marruecos presentó una propuesta de autonomía para la zona en 2007 y considera que esa debe ser la base de la negociación, mientras que el Frente Polisario insiste en la necesidad de convocar cuanto antes ese referéndum.

Este año, la misión se vio envuelta en la polémica cuando Rabat expulsó a buena parte de su personal civil en respuesta a unas palabras de Ban Ki-moon que no gustaron a las autoridades marroquíes.

Desde entonces, la Minurso sólo ha recuperado una parte de los puestos que habían quedado vacíos, aunque el objetivo sigue siendo que vuelva a su “plena capacidad”, en cumplimiento de una orden del Consejo de Seguridad de la ONU.


Anuncio