Anuncio
Share

Relación con EE.UU. trasciende coyuntura política, dice la canciller mexicana

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, aseguró hoy que la relación con Estados Unidos "trasciende coyunturas políticas", durante una reunión con empresarios de ambos países en la capital mexicana. EFE/ARCHIVO

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, aseguró hoy que la relación con Estados Unidos “trasciende coyunturas políticas”, durante una reunión con empresarios de ambos países en la capital mexicana. EFE/ARCHIVO

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, aseguró hoy que la relación con Estados Unidos “trasciende coyunturas políticas”, durante una reunión con empresarios de ambos países en la capital mexicana.

La relación México-Estados Unidos “va más allá de Gobiernos”, sostuvo la canciller en un encuentro con el US-México CEO Dialogue, un mecanismo creado en 2013 por empresarios para fortalecer sus lazos.

México está dispuesto a trabajar con la nueva administración de Donald Trump, que arrancará el 20 de enero próximo, sobre la base del “respeto mutuo, confianza y entendimiento”, tal y como lo ha hecho con diferentes Gobiernos de ese país, indicó.

Señaló que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha generado bienestar en ambos países, pero destacó la necesidad de pensar en lo que viene porque, de lo contrario, “vamos a seguir en una zona de confort y con mucha incertidumbre”.

La ministra se pronunció a favor de explorar nuevos caminos que permitan pasar de “la movilidad de bienes a la movilidad de trabajo y de la circulación a la inversión en cerebros y talentos”.

Destacó que desde 2015, unos 67.000 estudiantes, investigadores y profesores mexicanos han viajado a Estados Unidos con el respaldo del programa “Proyecta 100.000", lo que supone un aumento en la oferta regional de talento.

Creado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el Consejo Coordinador Empresarial de México, el mecanismo US-México CEO Dialogue aglutina a empresas que abogan por la relación comercial y el comercio bilateral.

En el encuentro participaron el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Paulo Carreño; la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, presidente del Consejo de Administración de la empresa mexicana Alfa, Armando Garza, entre otros.

Durante un foro organizado por el Senado mexicano sobre “la renegociación del TLC y el futuro de la integración económica de América del Norte”, el senador Mario Delgado consideró hoy que el país debe revisar su economía más allá de este tratado.

“Es claro que nuestro país no ha crecido”, dijo el senador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) al sugerir una revisión del TLCAN para detectar las áreas donde a México le ha ido bien y mal.


Anuncio