Anuncio
Share

Preocupa a organismos de DD.HH. inseguridad e impunidad en Guerrero

Organismos de Derechos Humanos manifestaron hoy su preocupación por la situación de inseguridad y la impunidad que se registra en los cientos de casos de desapariciones que se han registrado en los últimos años en el sureño estado de Guerrero. EFE/ARCHIVO

Organismos de Derechos Humanos manifestaron hoy su preocupación por la situación de inseguridad y la impunidad que se registra en los cientos de casos de desapariciones que se han registrado en los últimos años en el sureño estado de Guerrero. EFE/ARCHIVO

Organismos de Derechos Humanos manifestaron hoy su preocupación por la situación de inseguridad y la impunidad que se registra en los cientos de casos de desapariciones que se han registrado en los últimos años en el sureño estado de Guerrero.

La oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que cumplieron una misión conjunta martes y miércoles en la entidad, señalaron además la falta de castigo en casos de violaciones a derechos humanos, mediante un comunicado

También acusaron la falta de acceso a la justicia, reiteradas amenazas contra defensoras y defensores de DD.HH. y desplazamiento forzado interno.

Tras diversas reuniones con familiares de las víctimas, los defensores de derechos humanos y autoridades de ambas instituciones indicaron que es necesario “atender la situación en el estado de Guerrero de manera integral a fin de que las soluciones que se propongan en materia de seguridad también atiendan el problema de acceso a la justicia”.

Expresaron que “para reducir los niveles de violencia debe ponerse fin a la impunidad”.

En este contexto, ambas instituciones expresaron su “preocupación por la falta de recursos humanos y materiales” que padece la Fiscalía General de Justicia del estado y otras instituciones “para hacer frente a la preocupante situación en materia de derechos humanos que atraviesa el Estado”.

Explicaron que se requiere que los tres poderes del Estado, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, “se involucren activa y efectivamente” y dijeron que “atender de forma efectiva esta situación requiere de una activa participación de la Federación en el ámbito de procuración de justicia”.

Las dos instituciones ratificaron su mensaje de solidaridad con las familias y víctimas de violaciones de derechos humanos y reafirman su disposición para brindar su apoyo a las mismas en su búsqueda de verdad, justicia y reparación.

Además expresaron su “permanente disposición” para asistir técnicamente al estado de Guerrero en materia de derechos humanos.

La ONU-DH México y la CNDH se reunieron con organizaciones de la sociedad civil del estado, con familias de personas desaparecidas de Chilpancingo, Iguala, Acapulco y Chilapa y con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

El estado de Guerrero es uno de los estados más violentos del país, con centenares de muertos desde la desaparición de 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa en septiembre de 2014 en Iguala a manos de policías corruptos y miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.


Anuncio