Anuncio
Share

“Rius” recibirá el primer reconocimiento de caricatura Gabriel Vargas

El caricaturista y autor de "Los Supermachos", Eduardo del Río, conocido artísticamente como "Rius", recibe hoy el primer reconocimiento de caricatura Gabriel Vargas, por ser considerado un referente cultural en México. EFE/ARCHIVO

El caricaturista y autor de “Los Supermachos”, Eduardo del Río, conocido artísticamente como “Rius”, recibe hoy el primer reconocimiento de caricatura Gabriel Vargas, por ser considerado un referente cultural en México. EFE/ARCHIVO

El caricaturista y autor de “Los Supermachos”, Eduardo del Río, conocido artísticamente como “Rius”, recibe hoy el primer reconocimiento de caricatura Gabriel Vargas, por ser considerado un referente cultural en México.

La Secretaría de Cultura de Ciudad de México y el Museo del Estanquillo impulsaron el premio “para destacar la labor de los moneros y caricaturistas que han tenido una notable trayectoria en el país”, informó la institución en un comunicado.

El comité de selección, integrado por el escritor Juan Villoro, los caricaturistas Rafael Barajas “El Fisgón”, José “Monero” Hernández, Bernardo Fernández “Bef” y el guionista de cómics Francisco Haghenbeck, decidió otorgarle el reconocimiento a “Rius” por ser “un referente cultural en México”.

“Rius”, autor de las historietas “Los agachados” (1968) y de “Marx para principiantes (1972)”, entre otros títulos, “es un fuerte crítico del sistema político y de la sociedad, quien con su ingenio y sátira ha abordado distintos temas, dejando su huella en generaciones de lectores”, indicó.

Durante el homenaje, el secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, Villoro, Hernández y “Bef” tendrán una tertulia con “Rius” y compartirán historias sobre el trabajo del caricaturista de formación autodidacta, que comenzó a publicar sus primeras historietas en 1955 en la revista Ja-Ja.

A lo largo de su carrera, Eduardo del Río ha recibido diversos galardones, como el Premio Nacional de Periodismo en Caricatura (1987) y La Catrina (2004), reconocimiento que se otorga en el marco del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta celebrado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“Rius” fue fundador de revistas como El Chahuistle y El Chamuco y los Hijos del Averno, así como colaborador de los periódicos La Jornada, El Universal y de la revista Proceso.

En 2010 ganó el Premio Nacional de Periodismo, pero esta vez en la categoría de Trayectoria Periodística.


Anuncio