Anuncio
Share

Hermanas españolas Ana y Zulema Duato comparten libro con recetas familiares

Las hermanas españolas, la actriz Ana Duato y la chef Zulema Duato comparten recetas de familia y consejos culinarios en el recién publicado libro de cocina "Sabores con tradición". EFE/ARCHIVO

Las hermanas españolas, la actriz Ana Duato y la chef Zulema Duato comparten recetas de familia y consejos culinarios en el recién publicado libro de cocina “Sabores con tradición”. EFE/ARCHIVO

Las hermanas españolas, la actriz Ana Duato y la chef Zulema Duato comparten recetas de familia y consejos culinarios en el recién publicado libro de cocina “Sabores con tradición”.

El libro, que recuerda la niñez de las hermanas a través de platos de elaboración sencilla pero grandes en sabor, está dedicado a su madre Zulema Boix, quien les inculcó el amor por la cocina y la buena mesa.

La introducción, a cargo de Boix, relata entre recuerdos de familia cómo fue creciendo su interés por la cocina y eventualmente también el de sus hijas.

“En casa, la tradición por el buen comer viene de mi marido”. “Cuando nos casamos, sabía que le gustaba comer y, la verdad, yo no tenía mucha idea de cocinar”, escribe.

Sus viajes pronto despertaron en ella curiosidad por la cocina, como revela la receta de “Espaguetis con almejas”, plato que probaron por primera vez en Venecia (Italia) durante su viaje de novios.

Con el tiempo, Boix se fue animando e intentando la elaboración de recetas nuevas, sobre todo para las visitas, ya que a menudo tenían invitados.

“Me decían que la tortilla de patatas era mi plato estrella”, recuerda.

Las comidas se servían siempre en familia, todos alrededor de la mesa. "¡Nada de ver la tele mientras comíamos!”, asegura.

Cuenta Boix que cuando sus hijas se marcharon del hogar familiar, todavía jóvenes, no habían aprendido a elaborar las recetas que tanto disfrutaban en casa, por eso la llamaban por teléfono y ella les impartía lecciones de cocina a distancia.

“Aún hoy me siguen llamando para preguntarme cómo hacer este o aquel plato (...)”, escribe en la introducción.

Pronto sus hijas comenzaron a experimentar por su cuenta, y el resto es historia.

Según Boix, la tradición familiar de la buena cocina continúa, ya que sus nietos la disfrutan como algo natural por haberse criado en ese ambiente.

“Somos unos disfrutones de la comida, aprendimos a valorarla y a quererla”, escribe.

Antes de pasar a las recetas, las autoras destacan la importancia de seleccionar los mejores ingredientes para la elaboración de los platos.

Los productos frescos locales, señalan, no solo benefician el cuerpo y el espíritu al conectarnos con la naturaleza, pero también fomentan la economía local.

“Así podemos revalorizar el trabajo del campo y concienciarnos que protegiendo y respetando el mar, preservamos sus especies y a los faenadores que viven de ellas”, afirman.

Por eso recomiendan las visitas al mercado, considerándolas “una actividad maravillosa, llena de colores, olores y vida, que transmite optimismo y presenta una oferta variadísima para el bolsillo y la imaginación”.

Las autoras recomiendan no buscar la perfección en los alimentos pero sí la frescura, para lo cual resulta esencial emplear todos los sentidos.

Como ejemplo señalan el olfato al elegir el pescado, ya que el olor de uno pasado se notaría enseguida, pero también la vista para corroborar que las vísceras no se hayan vuelto verdes ni la piel coloreada, lo cual indicaría que tendrían un sabor amargo.

“Sabores con tradición” contiene ochenta recetas familiares con fotografías a color, no solo de las comidas, sino de las Duato al estilo de un álbum familiar.

Cada receta va acompañada de una breve introducción sobre el plato, sus ingredientes, procedencia y significado para la familia.

En algunos casos también se incluyen consejos o “trucos” para la selección de los ingredientes y la elaboración.

Del recetario familiar las autoras comparten el “Arroz al horno” señalando que en la receta original de la abuela se anotaba que era el plato de los miércoles, quizás por tratarse del día en que le tocaba usar el horno del barrio.

La receta que comparten en el libro es la de Boix, acompañada de los recuerdos de cuando eran niñas y su madre regresaba de la calle con la cazuela humeante del arroz cubierta por un paño y el aroma que desde la puerta invadía el hogar.

Para elaborar el preciado arroz, advierten que solo debe usarse un grano redondo como el bomba, variedad que recomiendan, ya que “con todos sus detractores” presenta la ventaja de mantenerse firme aunque se haya cocido unos minutos de más.

Aunque no se trata de un plato de elaboración difícil, el “Arroz al horno” toma cerca de una hora en preparar, pero al juzgar por las fotografías, la espera valdrá la pena.

En ellas se muestra el arroz amarillo por el pimentón con generosos trozos de longaniza, morcilla y costilla de cerdo, una cabeza de ajo y tomates asados.

Las hermanas Duato recomiendan enseñar a los niños a cocinar desde pequeños, animándolos con recetas fáciles, nutritivas y deliciosas como su “Tarta casera de zanahoria” que solo toma 25 minutos en estar lista.

El formato ilustrado de lujo, la selección de recetas y su reciente publicación, harán que este libro se convierta en un regalo popular durante la temporada de fiestas.

(SABORES CON TRADICIÓN, Zulema y Ana Duato, Roca, 288 páginas).


Anuncio