Anuncio
Share

Consulado mexicano lanza iniciativa servicios migratorios para evitar fraude

El Consulado de México en Nueva York lanzó hoy una ventanilla de asuntos de migración y ciudadanía para facilitar los servicios a la comunidad que brinda servicios y evitar que sean víctimas de fraude. EFE/ARCHIVO

El Consulado de México en Nueva York lanzó hoy una ventanilla de asuntos de migración y ciudadanía para facilitar los servicios a la comunidad que brinda servicios y evitar que sean víctimas de fraude. EFE/ARCHIVO

El Consulado de México en Nueva York lanzó hoy una ventanilla de asuntos de migración y ciudadanía para facilitar los servicios a la comunidad que brinda servicios y evitar que sean víctimas de fraude.

La Ventanilla de Asuntos Migratorios y Ciudadanía, que será gratis, comenzará a funcionar este miércoles con los primeros cuatro casos, ya con cita previa, en colaboración con la Universidad pública de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y su programa Citizenship Now! que pondrá un abogado a disposición de los mexicanos de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

De acuerdo con el cónsul Diego Gómez-Pickering, Nueva York es el primero de los 50 consulados de México en EE.UU. en contar con esta ventanilla, que se une a otras en esta sede que brindan variados servicios a la comunidad, y de resultar exitosa se extenderá a todos los consulados.

Gómez-Pickering señaló que estiman que unos 300.000 mexicanos que residen en los estados a los que brindan servicios cualifican para la residencia, ciudadanía u otros beneficios migratorios.

Agregó que buscan llegar a ellos a través de una campaña educativa en medios de comunicación, organizaciones comunitarias o directamente con los que acuden al Consulado diariamente y a través de su página web.

El cónsul dijo que desde el pasado junio trabajan para poner en marcha la iniciativa y aseguró a Efe que no surge por las advertencias del presidente electo Donald Trump de deportar a miles de inmigrantes.

“Hace mucho tiempo había la idea de hacer una asociación con el CUNY y ahora se materializa. El propósito principal de la ventanilla es trabajar con los casi 300.000 mexicanos que son proclives a tener una mejora en su estatus migratorio”, dijo a Efe el cónsul.

Esa cifra, agregó, “son personas que tenemos identificadas que pueden beneficiarse de diferentes iniciativas y que no lo han hecho ya sea por desconocimiento del inglés, por razones económicas, desinformación, por ignorancia en general”.

Los servicios comenzarán a brindarse dos días a la semana pero a partir de enero se ampliarán a la semana y se extenderán a los consulados móviles que acuden a los tres estados, donde, según Gómez- Pickering, hay más de un millón de mexicanos.

Durante la presentación de la iniciativa, Gómez Pickering afirmó que estos servicios migratorios “son muy significativos ante la coyuntura” que vive la comunidad mexicana, sin hacer referencia a las advertencias del nuevo presidente de EE.UU.

El cónsul dijo a Efe que las advertencias han generado un mayor número de solicitudes de información que tratamos de atender con celeridad para evitar que haya desinformación, decisiones tomadas a la carrera con base en información errónea y recordarle a la comunidad que su principal fuente siempre debe ser el consulado”.

“Citizenship Now!” es un programa creado hace dos décadas por el CUNY que brinda servicios migratorios gratis al público a través de sus diversos campus, en 34 oficinas de concejales de la ciudad, que se extendió ahora al consulado mexicano y que pronto comenzará a hacerlo en Delaware y otros estados, donde contratarán abogados.

Los fondos para la puesta en marcha en el consulado provienen de Juntos Podemos, integrada por cinco organizaciones, con el propósito de apoyar a latinos en este país.


Anuncio