Anuncio

Comunidad indocumentada alertada y preparándose ante deportaciones masivas

Share

Más allá del temor a la separación, las tan anunciadas deportaciones masivas del presidente electo, Donald Trump, mantienen a la comunidad indocumentada a la expectativa, pero a la vez, les obliga a estar preparados informándose sobre sus derechos y los planes de contingencia para proteger sus propiedades y sus familias.

Miles de inmigrantes han vivido en el país por muchos años, tienen una vida establecida en sus comunidades, pagan sus impuestos, compran sus casas, abren sus propios negocios y adquieren bienes personales, pero no saben que pasará si de repente son deportados.

José Sánchez, un joven de 17 años cuyo padre fue deportado del país, manifestó a Efe que cuando detuvieron a su progenitor, la familia no estaba preparada para reaccionar ante la tragedia.

Anuncio

“Por un tiempo no supimos nada de él, hasta después de unos días que nos contactaron del centro de detención, y es cuando nos enteramos que ya lo estaban procesando”, contó.

José tenía 11 años cuando su padre Óscar fue deportado y desde entonces su madre y sus dos hermanos se encargaron de continuar con sus vidas sin el jefe de familia, quien perdió a su familia y sus bienes y regresó a Salcido (Durango, México), donde empezó una nueva vida y formó otra familia.

“A veces hablamos de mi padre, pero tuvo que seguir con otra vida. Cuando se habla de deportaciones, uno siempre piensa que no le va a pasar a su familia, por eso deben de estar preparados”, indicó.

La directora del Comité de Inmigración de la Liga de Ciudadanos Americanos Unidos (LULAC) en Arizona, Lydia Guzmán, informó a Efe que el primer plan es saber a quién llamar en caso de que sean detenidos, para luego ser deportados.

“Cuando la cabeza de una familia es detenida, hay que dejar a la esposa o los hijos con un plan. Es importante que tengan un abogado disponible, así como instrucciones claras de personas cercanas, como un vecino o un pastor, para proteger a los niños”, comentó.

Mencionó que es muy importante que tengan preparados sus teléfonos celulares para que puedan recibir llamadas por cobrar, así como memorizar los teléfonos de familiares, porque cuando son detenidos se les confiscan sus pertenencias.

“Además, es indispensable que tengan los títulos de sus carros con una carta de poder, en caso de que se requieran vender para pagar abogados o que sean confiscados en la detención, ya que es difícil obtener en los Centros de Detención la firma notariada del detenido”, agregó.

Guzmán advirtió que cuando los padres son detenidos los niños necesitan contar con alguien que pueda responder por ellos, por lo que es importante elaborar un poder legal.

“Esas cartas se pueden renovar cada seis meses, es importante que esas cartas las tengan las escuelas, el pastor, el vecino o que los hijos sepan donde están guardadas, al igual que documentos de importancia, como actas de nacimiento”, detalló.

Respecto a las propiedades, como casas o autos, señaló que mientras se sigan pagando no se pierden, sino sólo se cambia el título posteriormente.

“Que te estén deportado no quiere decir que vas a perder tus bienes, por eso es importante tener un plan de contingencia listo, como cuando la mujer va a dar a luz, que tiene su maleta lista para el hospital, así igual deben de estar preparados en caso de una deportación”, puntualizó.

En el país, de unos 324 millones de personas de acuerdo con la Oficina del Censo, viven cerca de 11.3 millones de personas sin autorización legal, la mayoría de México.

El republicano Donald Trump se ha manifestado a favor de la deportación masiva de inmigrantes indocumentados, pero esto no es nuevo ya que el presidente Barack Obama ha sido criticado por haber realizado la mayor cantidad de deportaciones en la historia de Estados Unidos.

Francisca Porchas, representante del Grupo Puente en Arizona, señaló a Efe que la comunidad debe de estar preparada, porque Obama dejó la infraestructura lista para continuar con las deportaciones.

“Siento que tenemos mucho trabajo que hacer, no debemos de tomarlo de una manera ligera, todo el sistema que va a usar para deportar a nuestra gente fue establecido por el presidente Obama, quien deportó a 3 millones de personas”, detalló.

“Tenemos que proteger a la comunidad, y ver cómo protegernos, porque es algo alarmante, esto ya se va a convertir en un país racista. Tendremos que trabajar muy duro para pelear contra la ola de odio”, sentenció.

A su vez, igual que otras organizaciones que brindan asesoría sobre este tema, el consulado de México en Phoenix, dio a conocer información valiosa sobre cómo protegerse en caso de ser deportado.

Los inmigrantes detenidos por el Departamento de Seguridad Nacional, y quienes no saldrán bajo libertad condicional antes de ser deportados, tienen un tiempo mínimo para hacer preparativos y las opciones son limitadas para coordinar sus finanzas y sus derechos parentales.

Sin embargo, indica el consulado, estos individuos todavía pueden tomar ciertos pasos, desde el centro de detención o desde el extranjero, para mantener el control de sus bienes y de sus derechos parentales.

La representación consular recomienda a los indocumentados desarrollar un plan de acción haciendo una lista de todos sus activos como cuentas bancarias, rentas, coche, casa, y propiedades de empresa y tener a mano otra lista con los nombres de los contactos clave para cada cosa en caso de que necesite cerrar los asuntos.

Para evitar problemas y dificultades económicas, el consulado, para empezar, aconseja buscar un banco en Estados Unidos que tenga cajeros automáticos en el país de origen o el nuevo país de residencia.

También ofrece información sobre la venta del auto, de la casa propia (o regalarla a alguien), o del negocio poniendo énfasis sobre la importancia de otorgar un poder notarial a una persona de confianza.

“Organice todo el papeleo financiero que sea relevante en una sola carpeta para que estén disponibles en caso de que necesites cerrar sus asuntos en poco tiempo”, indica el consulado de México en Phoenix.

Anuncio