Anuncio

Economía de California se beneficiará con medidas de Trump, indican expertos

Share

La economía de California recibirá más beneficios que perjuicios con las medidas propuestas por el presidente electo Donald Trump, concluyó hoy un grupo de expertos de la universidad de California Los Ángeles (UCLA) en su proyección trimestral.

Jerry Nickelsburg, investigador sénior del Centro de Proyecciones Anderson de UCLA enfatizó que, principalmente, el Estado Dorado se favorecerá de la inversión en defensa de manera especial.

Detalló que el próximo presupuesto “será desproporcionadamente dirigido hacia California ya que aviones, armamento, misiles y barcos sofisticados requieren la tecnología que se produce aquí”.

Anuncio

El analista igualmente destacó que el Área de la Bahía y la costa del sur de California también esperan un impacto positivo ya que los buques de guerra se construyen en San Diego.

Otro beneficio para California sería el anuncio del presidente electo de la necesidad de una alta inversión federal en infraestructura, aunque ese beneficio se podría ver restringido en las “ciudades santuario” como San Francisco o Los Ángeles.

El crecimiento total del empleo en California para 2017 fue calculado por los expertos en 1.8 % y para 2018 en 1.3 % con un incremento similar en las nóminas.

El crecimiento real del ingreso personal fue proyectado en 3.6 % para 2017 y 3.8 % para 2018.

Al analizar la industria agrícola, que es especialmente fuerte en el Valle Central de California, Nickelsburg destacó que las medidas de deportación de inmigrantes indocumentados anunciadas por Trump, podrían “traer problemas para la recolección de las cosechas”.

El experto señaló que cerca de la mitad de los trabajadores agrícolas de California son indocumentados y en el estado viven entre 22 % y 26 % del total de los trabajadores indocumentados del país.

No obstante, anotó, si algunos inmigrantes indocumentados son deportados, se disminuirá la escasez de vivienda en California, que según el analista mantendrá su ritmo de construcción de cerca de 120.000 unidades por año.

Anuncio