Anuncio
Share

Gobernador y fiscal de California anuncian intención de cumplir ley de estado

El gobernador de California Jerry Brown y su nominado a la fiscalía general del estado, el representante hispano Xavier Becerra, anunciaron hoy su intención de hacer cumplir las leyes del estado aunque evitaron anunciar cualquier enfrentamiento directo con el presidente electo Donald Trump. EFE/ARCHIVO

El gobernador de California Jerry Brown y su nominado a la fiscalía general del estado, el representante hispano Xavier Becerra, anunciaron hoy su intención de hacer cumplir las leyes del estado aunque evitaron anunciar cualquier enfrentamiento directo con el presidente electo Donald Trump. EFE/ARCHIVO

El gobernador de California Jerry Brown y su nominado a la fiscalía general del estado, el representante hispano Xavier Becerra, anunciaron hoy su intención de hacer cumplir las leyes del estado aunque evitaron anunciar cualquier enfrentamiento directo con el presidente electo Donald Trump.

“Hay leyes de California y del país que deben ser cumplidas justa y honestamente”, dijo hoy el gobernador Brown en una prudente rueda de prensa.

A su vez, Becerra, quien fuera nominado la semana pasada para fiscal general del estado a partir del año próximo, y que cuenta con el apoyo demócrata que es mayoría en los cuerpos legislativos, aseguró que representará a los californianos.

“No vamos a negarnos a representar y defender lo que representamos como californianos”, aseguró el político hispano.

No obstante, “no estamos para buscar peleas”, enfatizó utilizando un tono prudente y muy diferente de las declaraciones beligerantes contra los planes del presidente electo hechas hoy por los líderes de la Cámara y el Senado de California, ambos hispanos, y de otros legisladores.

Durante una entrevista ofrecida al aceptar su nominación, Becerra destacó su origen inmigrante y aseguró que defenderá a los hijos de los inmigrantes.

“Están hablando con un hijo de inmigrantes y voy hacer todo lo posible para darles a los niños de padres inmigrantes todas las posibilidades que pueda”, dijo en rueda de prensa al aceptar su nominación el legislador hispano.

Becerra, que fue reelegido como representante en las elecciones legislativas y presidenciales del pasado 8 de noviembre, fue escogido por Brown para reemplazar a la fiscal actual, Kamala Harris, quien reemplazará a Bárbara Boxer en el Senado federal.

Hijo de padres de clase trabajadora inmigrantes de México, Becerra nació en Sacramento y, según la biografía en su sitio oficial, creció en una casa de una sola habitación junto con sus tres hermanas.

Su madre es mexicana y su padre aunque nació en San Diego (California) creció en Tijuana (México).

El político estudió en la Universidad de Salamanca (España) entre 1978 y 1979, y en 1980 obtuvo un título profesional en economía de la Universidad de Stanford, siendo el primero de su familia en graduarse de la universidad.

En 1984 logró su doctorado en leyes de la Escuela de Leyes de Stanford y en 1985 fue admitido al Colegio de Abogados de California.

Fue miembro de la Asamblea estatal entre 1990 y 1992 y en ese año fue elegido a la Cámara federal en representación del Distrito 30.

El representante hispano, de 58 años, participó de manera muy activa en la campaña de la derrotada candidata presidencial Hillary Clinton.


Anuncio