Anuncio
Share

México acelera la reforma energética con un concurso de sabor internacional

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda Molina (i), y el secretario de energía de México, Pedro Joaquín Codwell (d), participan hoy, lunes 05 de diciembre de 2016, de la presentación de propuestas para la licitación Trión y la cuarta licitación de la Ronda Uno en Ciudad de México (México). El Gobierno mexicano logró hoy colocar ocho de las diez áreas petrolíferas de la cuarta fase de la Ronda Uno, que abrió el sector a la iniciativa privada, en un concurso calificado en su momento como "la joya de la corona" por el elevado número de activos que contiene. Bajo un contrato de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos, se licitaron 10 bloques en aguas profundas, seis ubicados en la provincia petrolera de Cuenca Salina y cuatro en la zona

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda Molina (i), y el secretario de energía de México, Pedro Joaquín Codwell (d), participan hoy, lunes 05 de diciembre de 2016, de la presentación de propuestas para la licitación Trión y la cuarta licitación de la Ronda Uno en Ciudad de México (México). El Gobierno mexicano logró hoy colocar ocho de las diez áreas petrolíferas de la cuarta fase de la Ronda Uno, que abrió el sector a la iniciativa privada, en un concurso calificado en su momento como “la joya de la corona” por el elevado número de activos que contiene. Bajo un contrato de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos, se licitaron 10 bloques en aguas profundas, seis ubicados en la provincia petrolera de Cuenca Salina y cuatro en la zona

México pisó hoy el acelerador de la reforma energética al colocar ocho de diez bloques en un competido proceso con licitantes de medio mundo y tras lograr en otro concurso que la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) se asocie por primera vez con una firma privada.

“Ha culminado la más importante de todas las licitaciones de la reforma energética en su etapa inicial. Podemos decir con una gran felicidad que ganó México”, dijo en rueda de prensa el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

En tono triunfalista, el ministro celebró el exitoso concurso en un entorno de “volatilidad” en los precios del crudo e “incertidumbre financiera y en temas de política internacional”.

Este lunes se llevó a cabo el concurso para la cuarta fase de la llamada Ronda Uno, que se enmarca dentro de la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, que abrió el sector a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal.

Bajo un contrato de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos, se licitaron 10 bloques en aguas profundas, seis ubicados en la provincia petrolera de Cuenca Salina y cuatro en la zona de Cinturón Plegado Perdido, ambos en el Golfo de México.

Se adjudicaron ocho y se calcula que conllevarán inversiones de 41.000 millones de dólares a lo largo de la vida de los contratos y alrededor de 450.000 empleos directos o indirectos.

Sobresalió también el marcado tono internacional del concurso; un 37,5 % de las firmas ganadoras fueron asiáticas, un 37,5 % europeas y el 25 % de América del Norte.

Con dos campos adjudicados, una de las grandes vencedoras fue China Offshore Oil Corporation, que cuenta con capital del Estado chino.

El consorcio liderado por Statoil (Noruega) junto a BP (Reino Unido) y Total (Francia) también se hizo con dos áreas de la Cuenca Salina.

Entre los ganadores también están PC Carigali (Malasia) junto con la mexicana Sierra Offshore o la alianza encabezada por Murphy Oil (Estados Unidos) con Ophir (Reino Unido), PC Carigali y Sierra.

Chevron (Estados Unidos) se llevó un contrato junto a Pemex Exploración y Producción (México) e Inpex (Japón).

El comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, indicó que en la Ronda Uno, junto al farm-out (asociación estratégica) de Pemex, se lograron 39 contratos.

El interés ha ido en aumento, pues en el primer concurso quedaron 12 de la 14 áreas a concurso desiertas, en el segundo se adjudicaron 3 de los 5 bloques y en el tercero, de campos terrestres de pequeño tamaño, el éxito fue rotundo con las 25 áreas contractuales colocadas.

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, explicó que el porcentaje de utilidades que se lleva el Gobierno será en promedio del 59,8 %, incluyendo las regalías básicas y adicionales, el impuesto sobre la renta y otras cuotas.

Adicional a esta cuarta fase de la Ronda Uno, la petrolera australiana BHP Billiton ganó el concurso para la exploración y extracción del bloque Trión en asociación con Pemex.

Para el director de la petrolera, José Antonio González Anaya, este es un hito “histórico” que lleva a la estatal a dar un giro a su filosofía tras 79 años de historia.

De nuevo, remarcó Messmacher, esta asociación beneficiará directamente al sector público, en este caso a Pemex y al Gobierno, porque recibirán cerca del 72,4 % de las utilidades.

El Gobierno de México se anotó hoy un triunfo en un momento necesario tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, muy crítico con la política comercial que rige su relación bilateral.

La cuarta fase de la Ronda Uno había sido definida hace unos meses por el titular de Energía como la “joya de la corona”, tanto por el volumen de inversiones que podría detonar como por los miles de millones de petróleo crudo equivalente que se espera encontrar.

Hace apenas una semana consideró que sería exitoso colocar cuatro de diez campos.

Zepeda dijo este lunes que, entre los ocho contratos y Trión, esperan agregar 900.000 barriles diarios a la estimación de producción cuando los campos estén a máximo rendimiento.

Ante el éxito del concurso, Coldwell anunció hoy que, además de las tres primeras licitaciones de la Ronda Dos, previstas para mediados del próximo año, propondrá otras tres licitaciones antes de que termine la administración de Peña Nieto a finales de 2018.


Anuncio