Anuncio

La mitad de los enfermos de mieloma múltiple podrán evitar las recaídas

Share

La mitad de los enfermos de mieloma múltiple puede que no vuelvan a tener recaídas en este tipo de cáncer de sangre gracias a la combinación de la terapia actual con nuevos fármacos cuyos resultados son ya “evidentes”.

Así lo aseguraron a un grupo de periodistas los doctores María Victoria Mateos, del Hospital de Salamanca, y Albert Oriol, del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, de Barcelona, ambos en España, durante la 58 reunión de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), que reúne hasta mañana a 27.000 especialistas en esta materia en la ciudad californiana de San Diego.

El mieloma, un cáncer de la médula ósea producido por una degeneración del ADN de las células plasmáticas y del que se contabilizan cada año cuatro nuevos casos por cada 100.000 habitantes, aproximadamente, es la segunda enfermedad hematológica maligna más frecuente.

Anuncio

Pese a que su incidencia se mantiene constante, su prevalencia va en aumento debido, fundamentalmente, al aumento de la esperanza de vida, pues afecta principalmente a las personas mayores de 65 años.

Las actualizaciones de los ensayos clínicos en fase III presentados, en los que se administra daratumumab, un anticuerpo monoclonal humano, junto a la terapia actual, han arrojado esperanzas en pacientes con recaídas.

Su principal ventaja es su escasa toxicidad, que es la que le permite su combinación con el tratamiento tradicional de bortezomib y dexametasona, que aún tienen “buenos resultados”.

Pero mejorarlos con este fármaco llevará a que “en unos pocos años” se puedan realizar tratamientos que permitirán decir que el “40 o 50 por ciento de los pacientes no van a recaer nunca”, resaltó Oriol.

Algo especialmente importante en los más jóvenes, pues mejorará considerablemente su calidad y tiempo de vida, y permite a la larga pensar en su curación.

Muestra de sus buenos resultados es, según estos expertos, la rápida aprobación que ha tenido como fármaco único para pacientes en recaída, ya que cuenta con la aprobación tanto de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) como de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

La actualización de otro estudio de este fármaco en fase III para pacientes que habían recaído tras al menos un tratamiento previo ha constatado que su combinación con la terapia estándar formada por otros dos compuestos -lenalidomina y dexametasona- prolonga de forma significativa la supervivencia libre de la enfermedad.

Tanto que “casi un 50 por ciento de los pacientes alcanza una respuesta completa y se espera una supervivencia libre de progresión que ronda los 4 años”, celebró Mateos, que añadió: “Nunca jamás habíamos visto esto en pacientes con mieloma en recaída”.

Según la jefa de la Unidad de Mieloma del Hospital de Salamanca, actualmente se está trabajando en la forma de aplicar daratumumab por vía subcutánea, lo que reducirá sus tiempos de administración y podría incluso aumentar su eficacia respecto a la intravenosa.

Otra de las novedades introducidas en este congreso ha sido la confirmación del papel del trasplante autólogo -del propio enfermo- para los pacientes de mieloma múltiple menores de 65 años de nuevo diagnóstico como complemento a los nuevos fármacos.

Todos estos avances han sido recibidos con optimismo por las organizaciones de pacientes de todo el mundo, aunque también se destaca que hay que mantener “prudencia” hasta que estén aprobados.

Los llamados síndromes mielodisplásticos son enfermedades que tienen como característica común que las células madre de la médula ósea, encargadas de fabricar todas las células de la sangre, tienen un defecto que las hace producir células anómalas y en menor cantidad de lo normal, lo que genera un cáncer de médula ósea.

Anuncio