Anuncio
Share

Petrolera australiana BHP gana concurso para explotar bloque Trión con Pemex

La petrolera australiana BHP Billiton ganó hoy el concurso para la exploración y extracción del bloque Trión, ubicado en aguas profundas, en la que supone la primera asociación de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) con una firma privada. EFE

La petrolera australiana BHP Billiton ganó hoy el concurso para la exploración y extracción del bloque Trión, ubicado en aguas profundas, en la que supone la primera asociación de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) con una firma privada. EFE

La petrolera australiana BHP Billiton ganó hoy el concurso para la exploración y extracción del bloque Trión, ubicado en aguas profundas, en la que supone la primera asociación de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) con una firma privada.

“Es un gran día para Pemex, un día histórico, desde hace casi 79 años donde Pemex no había hecho unas asociación con un privado con riesgo”, dijo el director de la petrolera mexicana, José Antonio González Anaya.

En el acto de apertura de propuesta se produjo un empate entre BHP Billiton Petróleo Operaciones de México y la británica BP, que competía con la firma BP Exploration México, al presentar ambas un valor de regalía adicional del 4 %.

El criterio para el desempate consistía en seleccionar al ganador según el monto en efectivo que ofrecía, y en este caso venció BHP al presentar 624 millones de dólares, en comparación con los 605,9 millones de dólares de BP.

Con un tirante de agua de entre 2.090 y 2.570 metros, el área del bloque es de 1.285 kilómetros cuadrados y se sitúa a unos 200 kilómetros al este de Matamoros (Tamaulipas), a 40 kilómetros al sur de la frontera con EE.UU. y a unos 60 kilómetros del campo Great White.

El bloque Trión, asignado a Pemex en la Ronda Cero, tiene reservas 3p (probadas, probables y posibles) por cerca de 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (420 millones de barriles de aceite y 325 miles de millones de pies cúbicos de gas).

Pemex contará con una participación de 40 % en el proyecto, en tanto que la australiana tendrá el 60 % restante.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, calificó la adjudicación como un “parteaguas” para México con este farm out, una asociación estratégica entre una empresa que tiene los derechos de explotación y producción y migra estos a otra firma.

“Así se concreta esta parte de la reforma energética y esto ayudará muchísimo a Pemex”, aseguró.

González Anaya explicó que los 624 millones de dólares en efectivo se suman a los 570 millones de dólares de inversión inicial.

“Los mínimos eran una regalía de 3 % y una inversión de 570 millones de dólares, y en lugar de esto tenemos la regalía máxima de 4 % y una inversión (total) de 1.194 millones de dólares. No hay manera de ver esto de una manera negativa”, dijo al ser cuestionado por la presentación de solo dos ofertas económicas.

Las inversiones que se esperan a lo largo de la vida del contrato -de 35 años, con dos prórrogas adicionales de diez y cinco años- podrían llegar a superar los 11.000 millones de dólares.

Se espera que si bien las inversiones ya arrancarán el próximo año, no será hasta 2023 que se comience a producir.

El titular de Pemex resaltó que BHP tiene operaciones en 12 países del mundo y una gran experiencia en aguas profundas.

“Estamos confiados que nos van a aportar toda la tecnología que tienen en estos otros 12 países, y que tendremos nosotros ventajas bien importantes”.

Este lunes también se celebra el cuarto concurso de la llamada Ronda Uno petrolera, que forma parte de una reforma que hace dos años abrió el sector a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal.

Esta licitación incluye 10 áreas contractuales en aguas profundas del Golfo de México, seis bloques exploratorios ubicados en la provincia petrolera de Cuenca Salina del Golfo de México y cuatro en la zona de Cinturón Plegado Perdido.


Anuncio