Anuncio
Share

Casa Blanca: Visita de Abe a Pearl Harbor recalca “poder de reconciliación”

La visita del primer ministro nipón Shinzo Abe junto al presidente Barack Obama a la base de Pearl Harbor en Hawai a finales de mes servirá para marcar "el poder de la reconciliación" entre ambos países, indicó hoy la Casa Blanca. EFE/ARCHIVO

La visita del primer ministro nipón Shinzo Abe junto al presidente Barack Obama a la base de Pearl Harbor en Hawai a finales de mes servirá para marcar “el poder de la reconciliación” entre ambos países, indicó hoy la Casa Blanca. EFE/ARCHIVO

La visita del primer ministro nipón Shinzo Abe junto al presidente Barack Obama a la base de Pearl Harbor en Hawai a finales de mes servirá para marcar “el poder de la reconciliación” entre ambos países, indicó hoy la Casa Blanca.

“La visita de ambos líderes mostrará el poder de la reconciliación que ha convertido a antiguos adversarios en los aliados más cercanos, unidos por intereses comunes y valores compartidos”, señaló el comunicado de la oficina presidencial.

Abe anunció hoy que visitará la base de Pearl Harbor junto el presidente Obama durante una visita a Hawai (EEUU) el 26 y 27 de diciembre.

El anuncio llega la misma semana en la que se celebra el 75 aniversario del ataque japonés, el 7 de diciembre de 1941, a la estación naval y militar estadounidense, que causó más de 3.500 muertos y que justificó la entrada de Estados Unidos en la II Guerra Mundial.

La de Abe supondrá la primera visita de un primer ministro nipón a esta base naval y llega después de que su mujer, Akie, hiciera allí en agosto un ofrenda de flores en honor a las víctimas.

El pasado mayo, por su parte, Obama hizo historia al convertirse en el primer presidente de EEUU en ejercicio en visitar la ciudad nipona de Hiroshima, sobre la que hace 71 años su país lanzó una bomba nuclear que mató a 140.000 personas durante la II Guerra Mundial.

La cumbre que celebrará los dos mandatarios en Hawai será su último encuentro antes de que Obama abandone la Casa Blanca, y sea sustituido por el presidente electo Donald Trump, quien tomará posesión el próximo 20 de enero.


Anuncio