Anuncio

Comienza la Cumbre de Biodiversidad con una llamada a la acción para cumplir las metas

Share

La Cumbre de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad comenzó hoy con una enérgica llamada a actuar ya para cumplir con las metas en esta materia para 2020, movilizar recursos financieros e incluir a los indígenas como “guardianes de la madre naturaleza”.

“El tiempo apremia y debemos dotarnos de un plan de acción adecuado”, dijo el director adjunto del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), Ibrahim Thiaw, en la ceremonia de apertura de la cumbre titulada “Integrando la biodiversidad para el bienestar”.

“La diversidad biológica no tiene que ver con sumar puntos a nivel político, tiene que ver con lo que comemos, lo que bebemos, lo que respiramos”, apuntó Thiaw al destacar la necesidad de que se entienda “lo que está en juego” y se actúe en consecuencia.

Anuncio

El balneario de Cancún, en el Caribe mexicano, acoge desde hoy la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13) y sus dos protocolos, el de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología (COP-MOP8) y el de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos (COP-MOP2).

El secretario ejecutivo saliente de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB), el brasileño Braulio Ferreira de Souza Dias, instó a emprender todos los esfuerzos necesarios para lograr las 20 metas fijadas en 2010 en Aichi (Japón) para 2020, de las cuales dos terceras partes están en riesgo de no cumplirse.

Dijo que hasta ahora hay señales positivas, tales como el envío de más del 93 % de los país de sus quintos informes nacionales, aunque después del plazo, por lo que no están reflejados en el panorama de la biodiversidad mundial.

En relación a los programas nacionales en esta materia, lamentó que solo el 61 % de los países hayan emprendido el proceso para alinearlos con el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica (2011-2020).

Asimismo, dijo estar preocupado porque solo “una cuarta parte de ellos pueden considerarse instrumentos políticos gubernamentales y muy pocos contienen estrategias de movilización de recursos, de concienciación y de desarrollo de capacidades”.

Solo algunos confirman que la biodiversidad se está integrando en planes multisectoriales, apuntó Dias, quien señaló que durante las próximas dos semanas más de 6.500 delegados de 96 países negociarán las medidas para impulsar la implementación del Plan Estratégico y el logro de las metas de Aichi.

Entre los temas a abordar, señaló, están un plan de acción a corto plazo para la conservación y restauración de los ecosistemas para alcanzar la meta 15, la definición de áreas marinas de importancia ecológica y biológica, y la movilización de recursos financieros.

Sobre el último tema, recordó que en la COP12 se adoptaron objetivos ambiciosos que ahora serán revisados y expresó su preocupación por el rezago de algunos países en la identificación de necesidades y carencias de financiación y en el desarrollo de los planes nacionales en esta materia.

El director ejecutivo confió en que en esta cumbre haya “un mensaje claro” sobre la necesidad de intensificar estos esfuerzos.

Cristiana Pasça Palmer, ministra rumana de Medio Ambiente y sucesora de Dias al frente de la CDB, alertó de que cada vez hay una mayor desconexión del mundo natural.

“No debemos olvidar que los seres humanos somos solo una de millones de especies que habitamos el planeta” y, por tanto, “no somos los únicos” que sufrimos las consecuencias de fenómenos como el cambio climático, la desertificación y la escasez de agua.

Esos “son retos que nos imponen resolver problemas complejos con una perspectiva global” para recuperar el equilibrio del planeta, dijo Palmer, quien llamó a incorporar los saberes de los pueblos originarios en la conservación de la biodiversidad.

Precisamente, en representación de dichos pueblos, una portavoz del Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad destacó su papel “como guardianes de la madre naturaleza y sus ecosistemas”, y la importancia de su participación “plena y efectiva” en la toma decisiones e implementación del CDB.

“Estamos muy preocupados por las situaciones que atravesamos en nuestros países por la criminalización y la violación de nuestros derechos colectivos por defender la biodiversidad”, afirmó.

James Kaliisa, en representación de los jóvenes, exhortó a los delegados a asumir compromisos y poner la biodiversidad en el centro de las decisiones, a fin de no comprometer el futuro del planeta y de las próximas generaciones.

“Estamos quedándonos sin tiempo”, afirmó tras advertir que las decisiones que se tomen en esta cumbre los impactará a ellos, por lo que pidió una profunda transformación para garantizar la biodiversidad, lo que desató los aplausos de los presentes.

En la apertura, en la que también habló un representante de la sociedad civil, el portavoz de África apoyó a Egipto para convertirse en la sede de la COP14, mientras que el Asia respaldó a China para acoger la Conferencia de las Partes en 2020.

La Cumbre de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, presidida por el ministro mexicano de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, concluirá sus trabajos el 17 de diciembre.

Anuncio