Anuncio
Share

Mexicano Aguirre Muñoz entre ganadores del Premio Midori de la Biodiversidad

El director ejecutivo de la Fundación Ambiental de AEON, Naoki Hayashi, entrega el reconocimiento "The Midori Price for Biodivertisty? al mexicano Alfonso Aguirre Muñoz (d) del Grupo de Conservacion de Islas hoy, viernes 2 de diciembre de 2016, en la décimo tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad COP13, en la ciudad de mexicana de Cancún. EFE

El director ejecutivo de la Fundación Ambiental de AEON, Naoki Hayashi, entrega el reconocimiento “The Midori Price for Biodivertisty? al mexicano Alfonso Aguirre Muñoz (d) del Grupo de Conservacion de Islas hoy, viernes 2 de diciembre de 2016, en la décimo tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad COP13, en la ciudad de mexicana de Cancún. EFE

El mexicano Alfonso Aguirre-Muñoz, la rusa Yury Darman y la india Vandana Shiva ganaron el Premio Midori de la Biodiversidad entregado hoy en Cancún (México) en el marco de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13).

Braulio Ferreira de Souza Dias, secretario ejecutivo de la Convención de Diversidad Biológica, destacó que los ganadores del Premio Midori 2016 ilustran bien los diferentes tipos de retos del área.

El trabajo del mexicano Alfonso Aguirre-Muñoz, director de la Asociación Civil Grupo de Ecología y Conservación de Islas, cobró importancia porque la mayor desaparición de especies animales y vegetales se ha dado en islas.

“Las islas son más vulnerables a las amenazas. Especies exóticas introducidas provocan la desaparición de especies endémicas. Debemos considerar que si desaparece una especie de las islas, desaparecerán para todo el mundo”, dijo Ferreira.

Sobre Yury Darman, director de Amur Branch, WWF Russia, dijo que el trabajo para la conservación de hábitats y de ecosistemas donde habitan especies como el tigre de Siberia y otros carnívoros da un panorama de los espacios que necesitan para poder desarrollarse.

Vandana Shiva, fundadora y directora de Navdanya, está enfocada en las actividades agrícolas libres de alteraciones genéticas, hecha por comunidades locales con técnicas tradicionales.

“La doctora Vandana nos presenta un trabajo interesante en el paisaje agrícola, ya no hay ningún ecosistema virgen, todos han sido afectados por los seres humanos. Tenemos que asegurar la producción de alimentos nutritivos. Estos son los retos y elecciones que ya enfrentamos y debemos definir cuál será nuestro futuro”, apuntó.

Alfonso Aguirre-Muñoz, primer mexicano en recibir el Midori, destacó los esfuerzos de la sociedad civil organizada para lograr la practica exitosa de las acciones de conservación.

“Hacemos erradicación de especies invasoras, hacemos restauración de comunidades vegetales, restauración de poblaciones de aves marinas y promovemos esquemas de sustentabilidad con pescadores locales, trabajamos con la Secretaría de Marina que nos apoya pero lo que nos honra es que somos la sociedad civil autoorganizada, asumimos la responsabilidad de cuidar nuestro país”, dijo.

El Grupo de Ecología Conservación de Islas tiene bases de operaciones en Ensenada, otra en La Paz y una en Chetumal, lo que les permite mantener acciones permanentes por todas las islas de México.

El premio Midori es un premio internacional organizado por la Fundación Ambiental AEON y la Secretaría de la Convención de la Diversidad Biológica para galardonar a las personas que realizan contribuciones sobresalientes para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica a nivel local, regional o mundial.

El objetivo de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13) que comenzó hoy en Cancún, en el Caribe mexicano, es proteger a la Madre Tierra y prevenir la destrucción de las especies como elefantes, tigres, orangutanes, jaguares y águilas.


Anuncio