Anuncio
Share

La CIDH urge a Argentina a dar respuesta al pedido de liberación de Sala

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió hoy a Argentina a dar "pronta respuesta" a la petición para liberar a la diputada argentina del Parlasur Milagro Sala hecha por un grupo de trabajo de Naciones Unidas. EFE/ARCHIVO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió hoy a Argentina a dar “pronta respuesta” a la petición para liberar a la diputada argentina del Parlasur Milagro Sala hecha por un grupo de trabajo de Naciones Unidas. EFE/ARCHIVO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió hoy a Argentina a dar “pronta respuesta” a la petición para liberar a la diputada argentina del Parlasur Milagro Sala hecha por un grupo de trabajo de Naciones Unidas.

En un comunicado, la CIDH recordó que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria determinó en octubre que la detención preventiva de la parlamentaria desde el 16 de enero “fue arbitraria y violatoria” de los estándares del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual Argentina es parte.

La diputada del Parlamento de Mercosur por el kirchnerista Frente para la Victoria permanece presa desde el 16 de enero, cuando la Justicia de la provincia de Jujuy ordenó detenerla por presunta instigación, tumulto y sedición, entre otros cargos, durante una protesta social organizada por Tupac Amaru, agrupación que ella lidera.

La CIDH reiteró hoy que “la protesta es un ejercicio legítimo de la libertad de expresión que debe ser facilitado y no sujeto a criminalización u otras formas de represión”.

La Comisión destacó asimismo que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, “hizo un llamado al Estado argentino a tomar acciones para liberarla” el 29 de noviembre.

Sin embargo, el Gobierno argentino alegó hoy que la misiva de Almagro es “una carta personal de él” a la legisladora y no un pedido al Estado.

Almagro, excanciller uruguayo, decía en su carta que “el más firme apego al pleno respeto de los derechos civiles y políticos, a la libertad de expresión, así como a las garantías del debido proceso y al no abuso del instituto de la prisión preventiva me convencen de la necesidad de su inmediata liberación”.

Y añadía: “Confío en que el Estado argentino, en cumplimiento de los acuerdos interamericanos y universales, sabrá dar pronta cabida a las solicitudes recibidas desde la comunidad internacional”.

La CIDH ha seguido de cerca la situación de la diputada en el marco de una solicitud de medidas cautelares y Argentina, como recordó el organismo en su nota, ha invitado a la Comisión a visitar Jujuy con el objetivo de recolectar información y entrevistar a Sala.

La Comisión no indica en su comunicado si efectuará esa visita, pero sí expresa su “preocupación con respecto a la detención preventiva prolongada de Milagro Sala, y llama al Estado argentino, en particular a la provincia de Jujuy, a tomar acciones urgentes para responder las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo” de Naciones Unidas.

Trece días después de la detención de Sala, un juez provincial ordenó su excarcelación, pero, en contra de esa decisión, la diputada permaneció detenida preventivamente por una causa abierta el día anterior en la que se le imputaron delitos de defraudación a la administración pública, asociación ilícita y extorsión.

El Gobierno argentino, en todo este tiempo, ha insistido en que le corresponde a la Justicia determinar el futuro de la activista.

La CIDH es un órgano autónomo de la OEA para derechos humanos y, como la organización continental, tiene sede en Washington.


Anuncio