Anuncio

Rosselló pide a García Padilla atienda lo que le pide la Junta de Supervisión

Share

El Gobernador electo de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ha remitido una carta al actual mandatario, Alejandro García Padilla, en la cual le solicita que atienda los requerimientos que le ha formulado la Junta de Supervisión Fiscal y que su equipo asesor le brinde toda la información que se le ha solicitado “por parte de nuestro equipo técnico”.

El pasado 21 de noviembre García Padilla advirtió que no hará cambios al Plan Fiscal para la isla ya que “no es lo correcto” y “no es lo necesario” y subrayó que llevar a cabo los sugeridos por la Junta de Supervisión Fiscal sometería la economía a una “espiral de muerte económica”.

En su misiva de hoy, Rosselló señala al actual mandatario que uno de los agravantes a la crisis que afecta las operaciones gubernamentales y como consecuencia al pueblo, “es la cuestionada credibilidad que tiene el Gobierno de Puerto Rico”.

Anuncio

Advierte a su vez, que durante el proceso de vistas de transición han trascendido datos e informaciones “contradictorios”, relacionados a la situación fiscal en que se encuentra el gobierno.

“En este proceso hemos podido evidenciar que en estos cuatro años su administración ha ejecutado una serie de medidas cuestionables para mantener el nivel de gasto desmedido del gobierno”, agrega.

A su vez, indica que dichas medidas han ido dirigidas a subsanar la deficiencia en caja y presupuestaria “creada por su administración que han tenido como consecuencia la confección de un presupuesto ficticio, medidas como tomarle dinero por adelantado a los sistemas de retiro mientras el Gobierno no remite las aportaciones en ley a dicho sistema, el retener los pagos a los suplidores y los reintegros de los ciudadanos para utilizar ese líquido en el ínterin”.

También, afirma que han utilizado la ley de moratoria “para desviar fondos de otras cuentas del gobierno hacia el uso del fondo general, tomado préstamos de corporaciones públicas e ido al impago a la deuda como medidas para esconder la magnitud de la deficiencia presupuestaria que enfrentamos”.

Toda esta información, apunta, ha surgido como parte de una presentación que nos ofreció el Tesoro de los Estados Unidos.

Recuerda “nuestro equipo de transición sostuvo una reunión con los asesores financieros del gobierno de Puerto Rico, los cuales fueron responsables de la confección del plan fiscal” y que como parte de esa reunión “le solicitamos una serie de información que nos permitiera validar las premisas de dicho plan fiscal”.

En ese sentido, recuerda que hasta el día de hoy “solo hemos tenido acceso parcial a lo solicitado y no hemos tenido acceso a la información más vital que nos permitiría evaluar el cuadro real presentado en el plan fiscal”.

“A la fecha no contamos con información precisa que nos permita validar los datos en que se fundamenta el Plan Fiscal que su Administración presentó a la Junta de Supervisión Fiscal”, subraya Rosselló.

“A base de la experiencia que estamos viendo en las vistas de transición y la falta de información que hemos solicitado resulta imposible apoyar el plan presentado por carecer de los elementos básicos para poder validar el mismo”, añade.

En relación al reclamo de García Padilla en una misiva reciente de trato igual para Puerto Rico en los programas de salud, “deseo reafirmar mi compromiso con la igualdad de derechos para todos los puertorriqueños como ciudadanos de los Estados Unidos”.

“En la consecución de ese reclamo de igualdad para los puertorriqueños, está la garantía de lograr la paridad en las asignaciones para los programas de salud que usted hace referencia en su misiva”, concluye la carta.

Anuncio