Anuncio
Share

SIP insta a indagar intimidación a periodistas en Argentina y México

La Sociedad Interamericana de Prensa urgió a las autoridades de Argentina y México investigar casos de intimidación contra periodistas que están coartando "seriamente la libertad de prensa", situación que, denunciaron, también han sufrido reporteros de Panamá y Brasil. EFE/ARCHIVO

La Sociedad Interamericana de Prensa urgió a las autoridades de Argentina y México investigar casos de intimidación contra periodistas que están coartando “seriamente la libertad de prensa”, situación que, denunciaron, también han sufrido reporteros de Panamá y Brasil. EFE/ARCHIVO

La Sociedad Interamericana de Prensa urgió a las autoridades de Argentina y México investigar casos de intimidación contra periodistas que están coartando “seriamente la libertad de prensa”, situación que, denunciaron, también han sufrido reporteros de Panamá y Brasil.

La organización, con sede en Miami (Florida) precisó que el trabajo del holandés Okke Ornstein en Panamá, la mexicana Iris Velázquez, la brasileña Andreza Matais y el argentino Roberto Navarro se ha visto afectado de distintas maneras, entre ellas detenciones, amenazas e interceptaciones ilegales de sus comunicaciones.

Velázquez, reportera del diario Reforma, fue “agredida y humillada” en noviembre pasado por policías del Estado de México y agentes de la Procuraduría, mientras cubría un desalojo en el municipio de Atizapán, señaló la SIP.

La mexicana denunció que, pese a que se identificó como periodista, fue detenida y trasladada al Ministerio Público, donde un presunto fiscal, al que solicitó ayuda, la abofeteó, escupió y la agredió verbalmente, precisó la SIP en un comunicado.

La SIP señaló también que en Argentina, Navarro, quien trabaja en el espacio El Destape, del canal de cable C5N de Buenos Aires, es víctima de constantes amenazas.

El periodista denunció en un editorial que fue amenazado con una bomba en noviembre pasado durante la emisión de su programa televisivo.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, reprobó estos hechos en México y Argentina, y pidió a las autoridades investigarlos con prontitud, y tomar medidas adecuadas para evitar consecuencias mayores que lesionen la libertad de prensa y el derecho del público a la información.

Por otra parte, y según la SIP, las autoridades de Panamá deberían despenalizar los delitos de injuria y calumnia, que tienen a Ornstein cumpliendo una condena a veinte meses de prisión por escribir sobre un empresario que era investigado por las autoridades panameñas.

Ornstein, colaborador de Al-Jazeera, fue detenido en noviembre pasado al llegar a Panamá tras ser condenado en 2012 por las denuncias realizadas en su blog, Bananama Republica.

“La despenalización total de los delitos de injuria y calumnia en Panamá es la única alternativa para que los periodistas puedan abordar, sin autocensurarse por temor a ir a la cárcel, asuntos de interés para la población”, expresó Rock.

La SIP también cuestionó la decisión de un tribunal de Sao Paulo que autorizó el registro de llamadas en tres líneas telefónicas utilizadas por la periodista Matais hace varios años, para tratar de establecer las fuentes que usó en un reportaje del diario Folha de S. Paulo sobre un depósito millonario en el Banco de Brasil.

Rock calificó esa orden judicial como “una grave violación al derecho del secreto profesional” y una “nueva agresión judicial contra la libertad de prensa”.


Anuncio