Anuncio
Share

Cuauhtémoc Cárdenas profundiza en figura de su padre en una extensa biografía

Mediante epístolas, apuntes, multitud de documentos y algunos recuerdos personales, el líder izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas profundiza con una completa biografía en la figura de su padre, el expresidente mexicano Lázaro Cárdenas (1934-1940). EFE

Mediante epístolas, apuntes, multitud de documentos y algunos recuerdos personales, el líder izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas profundiza con una completa biografía en la figura de su padre, el expresidente mexicano Lázaro Cárdenas (1934-1940). EFE

Mediante epístolas, apuntes, multitud de documentos y algunos recuerdos personales, el líder izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas profundiza con una completa biografía en la figura de su padre, el expresidente mexicano Lázaro Cárdenas (1934-1940).

“La guía para hacer este trabajo son los propios apuntes de Lázaro Cárdenas, apuntes que van desde 1911 hasta dos días ante de su fallecimiento, en octubre de 1970", dijo en rueda de prensa Cuauhtémoc Cárdenas (Ciudad de México, 1934).

“Cárdenas por Cárdenas” (Penguin Random House) fue presentado hoy en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y supone una extensa obra sobre Lázaro Cárdenas.

En ella se habla de los orígenes, el contexto y los hechos que rodearon la vida de esta reconocida figura, y se nutre de textos, epístolas, apuntes personales y otras fuentes.

“En este libro trato de ser objetivo, y la idea que guió este trabajo es ver qué hacía, qué le llamaba la atención y en qué se ocupaba día tras día” Lázaro Cárdenas, señaló su hijo.

Lázaro Cárdenas fue presidente de México del 1934 al 1940 y fundador del Partido Nacional Revolucionario (PNR), sobre el que se fundó el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país del 1929 al 2000 y en 2012 recuperó el poder de la mano de Enrique Peña Nieto

Se considera una figura clave de la historia mexicana pues impulsó importantes reformas en el país, entre ellas el reparto agrario, el fomento al indigenismo, la educación socialista y la nacionalización petrolera.

También abrió la puerta al país a miles de exiliados de la Guerra Civil Española (1936-1939).

Ingeniero civil de profesión, su hijo se separó del oficialismo en los años 80 y fundó en 1989 el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Cárdenas explicó que estuvo trabajando en esta obra unos tres años y medio, y que durante su investigación halló reflexiones de su padre que, aseguró, podrían relacionarse con problemáticas de actualidad e internacionales.

Cuestionado sobre su objetividad a la hora de acercarse a la figura paterna, afirmó: “En muchos casos me atengo a los juicios que él hizo sobre ciertos momentos o personas. Simplemente estoy tratando de presentar la realidad como él la vivió".

Destacó que fue “congruente en su vida personal y política” y dijo que hoy día se necesitarían “muchos Lázaros Cárdenas en México y en muchas partes del mundo”.

La biografía, dijo Cuauhtémoc Cárdenas, permitirá también “explicar o aclarar muchas de las cuestiones que podrían tomarse como mitos” en torno a su padre.

Asimismo, Ricardo Cayuela, director editorial en México de Penguin Random House, anunció que está preparando una edición para España de “Cárdenas por Cárdenas”, que saldrá a principios del próximo año.

En otros temas, el político lamentó hoy el fallecimiento del líder cubano Fidel Castro, y dijo que su adiós era una “pérdida” para el pueblo cubano, el mundo y el internacionalismo.

Deseó que México “volteara la vista hacia el sur, hacia América Latina”, y habló de la necesidad de combatir la corrupción.

“No sé lo que va a hacer este Gobierno (de México) pero en muchos casos podrán estar pisándose sus propios callos”, señaló.


Anuncio