Anuncio
Share

Estudio desvela que tan solo el 18 % de los latinos en Texas votaron a Trump

Tan solo el 18 % de los latinos en el estado de Texas votaron por el presidente electo, Donald Trump, dato que se aleja del casi 35 % que determinó la encuesta nacional realizada por Edison Research a la salida de los puestos de votación, según un estudio divulgado hoy. EFE/ARCHIVO

Tan solo el 18 % de los latinos en el estado de Texas votaron por el presidente electo, Donald Trump, dato que se aleja del casi 35 % que determinó la encuesta nacional realizada por Edison Research a la salida de los puestos de votación, según un estudio divulgado hoy. EFE/ARCHIVO

Tan solo el 18 % de los latinos en el estado de Texas votaron por el presidente electo, Donald Trump, dato que se aleja del casi 35 % que determinó la encuesta nacional realizada por Edison Research a la salida de los puestos de votación, según un estudio divulgado hoy.

El informe, publicado por el Washington Post e impulsado por la Universidad de California, apunta que la victoria en el voto hispano en Texas de la candidata demócrata, Hillary Clinton, fue notablemente más amplia que la estimada el pasado 8 de noviembre, alcanzado hasta un 77 por ciento del voto latino.

De hecho, el sentido del voto latino en las pasadas elecciones presidenciales ha generado una polémica entre encuestadores y especialistas en la materia sobre si los hispanos apoyaron en mayor o menor grado a Trump.

En este caso, los autores califican como “increíble” que la encuesta oficial diera tan solo un 61 % del voto de este segmento a Clinton, teniendo en cuenta que obtuvo 560.000 votos más en Texas que el actual presidente, Barack Obama, recibió en 2012.

Asimismo, destacan que la participación de votantes en Texas fue dos puntos más alto este año que en 2012, y los hispanos son el segmento de más rápido crecimiento del electorado de Texas.

De este modo, el análisis concluye que en los condados rurales, Clinton ganó un 77 por ciento del voto latino frente a un 19 % para Trump, mientras que en ciudades grandes como Houston, San Antonio, El Paso, Dallas-Fort Worth y Austin, Clinton se impuso por un 80 por ciento y Trump cosechó sólo el 14 por ciento.

Los autores señalan que la encuesta oficial a la salida de las votaciones, que sugiere que Trump mejoró los resultados en el voto latino del candidato republicano a las elecciones de 2012, Mitt Romney, es “muy probable” que esté equivocada.

Así, aseguran que los resultados electorales oficiales en miles de distritos electorales de Texas y en la mayoría de los estados de la zona oeste de la nación demuestran que los hispanos votaron más fuertemente por Clinton en las elecciones de este año que por Obama en 2012.

El estudio publicado hoy por la Universidad de California se ha basado en 4.372 recintos en todo Texas, que abarcan todas las regiones del estado y más del 75 por ciento de la población latina en el estado sureño.


Anuncio