Anuncio
Share

Proyecto revitalizará sector económico, social y cultural sector de Santurce

El Senado de Puerto Rico aprobó hoy el proyecto 1713, que crea la Ley para la Revitalización Económica, Social y Cultural de Santurce, para potenciar el desarrollo de este sector de San Juan fundado hace más de 240 años. EFE/ARCHIVO/SOLO USO EDITORIAL

El Senado de Puerto Rico aprobó hoy el proyecto 1713, que crea la Ley para la Revitalización Económica, Social y Cultural de Santurce, para potenciar el desarrollo de este sector de San Juan fundado hace más de 240 años.

El senador Ramón Luis Nieves, propulsor de esta medida, explicó en un comunicado de prensa que la ley permitirá desarrollar al máximo el potencial de desarrollo de dicha localidad en el municipio de San Juan y que en la pasada década se ha convertido en lugar del arte urbano y cuna para diversos centros gastronómicos.

“Este proyecto le da una hoja de ruta a la revitalización de Santurce, le da un nuevo propósito para poner a Santurce de pie”, destacó el legislador al agregar que la medida “crea una mesa multisectorial para la revitalización económica, social y cultural de Santurce”.

“Lo que propone este proyecto es formar una mesa multisectorial que no esté compuesta por funcionarios de gobierno, sino por la gente de Santurce, por la academia, los comerciantes, por sectores de interés que, estoy seguro, impulsarán el desarrollo del área”, agregó Nieves.

La principal fuente de pobladores de San Mateo de Cangrejos, nombre original de Santurce, fueron esclavos fugitivos de las colonias vecinas que pertenecían a Dinamarca y Holanda, además de negros libertos de San Juan.

Luego, a principios y mediados del siglo pasado, Santurce, compuesto por algunos de los barrios más conocidos por su mixtura cultural como Villa Palmeras, Barrio Obrero, Miramar, Calle Cerra, Calle Loíza u Ocean Park, comenzó a crecer gracias al desarrollo de comercios y viviendas.

La Calle Cerra, específicamente, fue durante las décadas de los años 70, 80 y 90 en el punto principal de los salseros, ubicando sus oficinas de trabajo, distribuidoras de discos y hasta estudios de grabación.

Esta misma calle ha tomado un nuevo rumbo durante la pasada década hasta convertirse en una de las vías principales para el desarrollo del arte urbano en Puerto Rico, gracias, en parte, al festival internacional de arte urbano “Santurce es Ley”.

La cita artística ha logrado la visita de una veintena de artistas internacionales para plasmar sus obras, tanto con pinturas como grafitis en las históricas paredes del distrito.


Anuncio