Anuncio

Peña Nieto propone eliminar pase automático de procurador a nueva Fiscalía

Share

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, envió una iniciativa al Senado para evitar que el actual titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, se convierta en fiscal una vez que el Congreso apruebe la ley orgánica de la nueva Fiscalía General.

La Presidencia señaló hoy en un comunicado que la iniciativa responde a “distintas voces”, entre ellas la del propio Cervantes, que señalan que el paso automático de procurador a fiscal “no abona a centrarse en la discusión del modelo institucional de la Fiscalía”.

Una reforma constitucional publicada el 10 de febrero de 2014 prevé que la Fiscalía General de la República entre en funciones una vez que el Congreso apruebe su ley orgánica y que el procurador que esté en funciones en ese momento se convierta en el titular de la nueva institución.

Anuncio

Busca que la Fiscalía General sea un “órgano constitucional moderno, autónomo e independiente, que coadyuve a vigorizar y fortalecer el sistema de procuración de justicia federal” en un contexto de “respeto, protección, garantía y promoción de los derechos humanos”.

Si se aprueba la modificación propuesta por Peña Nieto, “no existiría pase automático de último procurador a primer fiscal, sino que correspondería al Senado iniciar el procedimiento para la designación” del titular de la nueva Fiscalía, en el cual Cervantes podría participar, señaló.

El presidente propuso el 25 de octubre a Cervantes como titular de la PGR en sustitución de Arely Gómez y el Senado lo ratificó en el cargo, convirtiéndose en el tercer funcionario que está al frente de esa institución en la actual administración federal (2012-2018).

El Gobierno dijo hoy que “los tiempos para la transición a la Fiscalía General de la República corresponden al Congreso”, que definirá el momento de aprobación de la ley orgánica.

Representantes de partidos políticos, organizaciones sociales y la academia han expresado rechazo a que Cervantes se convierta automáticamente en el nuevo titular de la Fiscalía General, argumentando entre otras cosas que carece de autonomía al estar vinculado al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Anuncio