Anuncio

Caída histórica de nuevos casos de VIH en Nueva York

Share

El Departamento de Salud de Nueva York informó hoy que por primera vez los nuevos casos diagnosticados de VIH se encuentran en su nivel más bajo en treinta y cinco años, desde que se llevan las estadísticas sobre este virus.

De acuerdo con los datos, en 2015 se registraron 2,493 nuevos casos del virus, un descenso de 8,3 % desde el 2014 y una merma más marcada con respecto al 2001, cuando se registró el número más alto, 5.902 casos.

Indican además que en Nueva York hay un total, hasta este mes de noviembre, de 16.823 personas diagnosticadas con VIH.

Anuncio

“Hemos alcanzado otra baja histórica en los nuevos casos. Todavía tenemos mucho trabajo que hacer para alcanzar nuestra meta de poner fin a la epidemia y reducir las disparidades que todavía persisten”, dijo en un comunicado la directora del Departamento de Salud de la ciudad, mary T. Bassett.

Sin embargo, los hombres negros y latinos que tienen sexo con otros hombres siguen siendo, de forma desproporcionada, el mayor número de los nuevos casos, con el 71,5 por ciento, según estadísticas más recientes disponibles del 2015 sobre la enfermedad del.

En ese año, el 81 por ciento de los nuevos casos del virus del VIH en esta ciudad eran en su mayoría hombres. Los latinos y negros eran el 78 por ciento y el 62 por ciento de ellos tenía entre 20 y 39 años.

En concreto, en 2015 se diagnosticaron con el virus a 1.028 hombres, de los que 375 son negros y 387 latinos.

Bassett recordó en el comunicado que el año pasado un plan de la ciudad para acabar con la epidemia del sida, para el que se invirtieron 23 millones de dólares para aumentar la prevención y programas de cuidado de salud y que beneficiaría a 200.000 neoyorquinos cada año cuando entrara en vigor en su totalidad.

El plan busca reducir las nuevas infecciones a no más de 600 para el 2020.

Por su parte, el presidente de la Comisión Latina sobre el Sida, Guillermo Chacón, reiteró e el mismo comunicado que entender las realidades que aumentan el riesgo del VIH entre latinos inmigrantes y los que nacieron en este país es clave para el desarrollo de mensajes efectivos de prevención que lleguen a estas comunidades.

Aseguró que ese entendimiento resultará en una “respuesta exitosa para la epidemia del VIH y Sida” entre los latinos.

Anuncio