Anuncio

Denuncian los cambios laborales que promueve Gobierno entrante de P.Rico

Share

La Federación Central de Trabajadores (FCT), que representa a empleados del sector público y privado de Puerto Rico, denunció hoy los posibles cambios en la normativa que pretende imponer el entrante gobernador Ricardo Rosselló, por, según el sindicato, perjudicar la economía de la isla.

El presidente de la FCT, Andrés Lloret Gutiérrez, señaló en un comunicado de prensa que el Plan para Puerto Rico -programa económico de Rosselló- “parte de supuestos irreales” que empeorarán la economía local al afectar a los trabajadores que aportan al fisco.

Las medidas que impulsa Rosselló pasan por establecer un horario flexible o “flexitime” a los trabajadores del sector privado, que permita que estos renuncien de forma voluntaria al pago de horas extras.

Anuncio

De implantarse el horario flexible, requerirá una enmienda a la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, la cual protege la jornada laboral de ocho horas.

“Hablan de cambios en leyes laborales en el vacío, sin explicar cuáles son esos cambios, sin mostrar los estudios que sostienen su viabilidad y los supuestos beneficios que traerán. Esa retórica es irresponsable porque pretende mantener a la clase trabajadora bajo una nube de desesperanza”, sostuvo Lloret.

El líder sindical afirmó además que ese plan de gobierno de la administración de Rosselló “parte del paradigma totalmente incorrecto de que las leyes laborales complican la manera de hacer negocios en Puerto Rico”.

“Señor gobernador electo: la clase trabajadora de este país es la que paga las contribuciones que mantienen el Gobierno que usted comenzará a dirigir a partir de enero y la de mayor consumo en los comercios”, aseguró Lloret.

“Quitar garantías o derechos a los trabajadores es como tirarse un tiro al pie porque debilitaría más la economía”, de la que se ahoga en una deuda fiscal que sobrepasa los 60.000 millones de dólares, añadió.

La FCT representa a trabajadores en el Sistema de Retiro de Maestros, las cooperativas de ahorro y crédito y de vivienda, la Compañía de Parques Nacionales, la Junta Reglamentadora de Comunicaciones, el Comisionado de Seguros, Departamento de Vivienda y la Administración de Vivienda Pública, entre otros.

Anuncio