Anuncio
Share

Impuesto a la marihuana en Colorado ayudará a desamparados

El Gobierno de Colorado destinará millones de dólares recaudados por medio del impuesto a la venta de marihuana recreativa a un nuevo programa de viviendas permanentes y de ayuda social a los desamparados de este estado, anunció el gobernador John Hickenlooper. EFE/ARCHIVO

El Gobierno de Colorado destinará millones de dólares recaudados por medio del impuesto a la venta de marihuana recreativa a un nuevo programa de viviendas permanentes y de ayuda social a los desamparados de este estado, anunció el gobernador John Hickenlooper. EFE/ARCHIVO

El Gobierno de Colorado destinará millones de dólares recaudados por medio del impuesto a la venta de marihuana recreativa a un nuevo programa de viviendas permanentes y de ayuda social a los desamparados de este estado, anunció el gobernador John Hickenlooper.

El gobernador explicó que se destinarán poco más de 16 millones a los desamparados, incluyendo la construcción o adquisición de unas 2.000 viviendas en los próximos cinco años.

El proyecto arranca hoy gracias a acuerdos de cooperación entre agencias estatales y organizaciones comunitarias y se basa en una iniciativa similar establecida a principios de la década pasada en Denver cuando Hickenlooper era alcalde de la ciudad.

Esta vez, los fondos surgirán de la industria de la marihuana legal, y no, como en el pasado, de aportes públicos y privados, pero Hickenlooper mantiene el mismo enfoque de proveer primero estabilidad por medio de viviendas permanentes antes de ofrecer otros servicios.

“Mi argumento es que perpetuamos dos veces más vidas miserables al dejar que la gente viva debajo de los puentes de lo que gastaríamos al ubicarlos en viviendas y dándoles servicios completos”, dijo Hickenlooper este domingo en rueda de prensa al anunciar el proyecto.

Los servicios para las personas en situación de desamparo, puntualizó, deben incluir ante todo capacitación laboral, consejería por adicciones y tratamiento de salud mental.

Esta decisión se debe a que, según un análisis del Gobierno de Colorado, el aumento del 6 % en el número de desamparados en Colorado en 2016 con respecto a 2015 habría sido causado, en gran parte, por la industria de la marihuana legal.

Aparentemente, la llegada de decenas de miles de residentes a este estado atraídos por la marihuana legal modificó el costo de la vivienda en las principales ciudades de Colorado, volviéndolo inaccesible para muchos recién llegados y para residentes de largo tiempo, lo que ha creado situaciones de desamparo.

Según datos federales, Colorado tuvo el séptimo mayor aumento en el número de personas sin techo en el país.

Se estima que en Colorado residen más de 10.000 desamparados, de los cuales hasta 1.200 podrían recibir la ayuda del nuevo plan del gobernador.

Este año, Colorado recaudará unos 180 millones de dólares en impuestos a la venta de la marihuana. Parte de esos fondos ya se destinan a las fuerzas del orden, programas de salud y campañas de prevención de adicciones.


Anuncio