Anuncio
Share

Wall Street cierra a la baja y el Dow Jones pierde un 0,28 %

Wall Street cerró hoy a la baja, con un descenso del 0,27 % en el Dow Jones de Industriales, en un retroceso tras las ganancias acumuladas en los últimos días y que culminaron el viernes con récords en sus principales indicadores. EFE/ARCHIVO

Wall Street cerró hoy a la baja, con un descenso del 0,27 % en el Dow Jones de Industriales, en un retroceso tras las ganancias acumuladas en los últimos días y que culminaron el viernes con récords en sus principales indicadores. EFE/ARCHIVO

Wall Street cerró hoy a la baja, con un descenso del 0,28 % en el Dow Jones de Industriales, en un retroceso tras las ganancias acumuladas en los últimos días y que culminaron el viernes con récords en sus principales indicadores.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones bajó 54,24 puntos, hasta los 19.097,90 enteros, mientras que el S&P 500 perdió un 0,53 % o 11,63 puntos, hasta los 2.201,83 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió un 0,56 % o 30,11 puntos, hasta los 5.368,81 enteros.

Con los resultados de hoy, el Dow Jones y el S&P 500 rompen una racha que les permitió acumular ganancias en las cuatro sesiones anteriores, aunque el Nasdaq ha tenido un comportamiento más irregular.

Aun así, los tres indicadores han acumulado tres semanas consecutivas de subidas, con nuevos récords el viernes pasado, gracias al llamado “repunte Trump”, que ha surgido tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones del 8 de noviembre.

“Hay mucho pesimismo sobre la posibilidad de que termine el ‘repunte Trump’, pero creo que no hay razones que lo justifiquen”, afirmó Randy Warren, fundador de una firma financiera que lleva su nombre.

Wall Street no pudo beneficiarse de la subida en los precios del petróleo, que en el caso del crudo de Texas fue del 2,21 %, hasta los 47,08 dólares, ante la creencia de que el próximo miércoles la OPEP aprobará una reducción en sus cuotas de producción.

En términos generales, los operadores calificaron la sesión como un respiro ante la intensidad de las jornadas anteriores, y creen que es momento de consolidar posiciones, a la espera de que se cierre el mes y comience otro clave para el mercado bursátil.

Se espera que a mediados de diciembre la Reserva Federal apruebe un ligero aumento en las tasas de interés, el primero desde hace un año, una posibilidad que, en principio, restará algo del dinero que está llegando al parqué neoyorquino.

Por sectores, el alza mayor fue para el de empresas de servicios públicos, que subió un 1,30 %, mientras que el descenso más pronunciado lo tuvo el sector energético, que cedió un 1,24 % a pesar del aumento en los precios del crudo.

Las dos empresas energéticas con mayor volumen de operaciones, ExxonMobil y Chevron, terminaron con un descenso del 0,75 % y del 0,45 %.

De los 30 títulos incluidos en el Dow Jones, las subidas quedaron lideradas por McDonald’s (+0,96 %), seguido del grupo de telecomunicaciones Verizon (+0,89 %) y de IBM (+0,85 %).

La mayor caída la tuvo Visa (-1,31 %), seguida de American Express (-1,00 %) y de la firma deportiva Nike (-0,99 %).

En otros mercados, al cierre de Wall Street el oro avanzaba hasta los 1.192,4 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a 10 años bajaba al 2,316 % y el dólar bajaba ante el euro, que se cambiaba a 1,0604 dólares.


Anuncio