Deportes Rusia 2018

Torrado opina de Rafa, el trío angelino de Gio, Jona y Vela, además de los ‘cortados’ para el Mundial

México se despide de dos países rumbo a Rusia 2018. El Tri confirmó el jueves en una conferencia de prensa, en un hotel de Beverly Hills, que jugará contra Gales el 28 de mayo en Los Ángeles su último partido de su gira en territorio estadounidense.

“Tenemos la fortuna de poder contar con dos casas, con dos aficiones que normalmente nos arropan y que bueno que se pueda dar esta oportunidad de que llegue toda la gente para darnos de sus vibras para hacer un gran Mundial”, dijo el director deportivo de la selección de México, Gerardo Torrado.

Cuatro días después de jugar en el Rose Bowl de Pasadena, la selección de Juan Carlos Osorio jugará el último partido en suelo mexicano contra Escocia para viajar a Rusia.

Torrado dijo haber gozado al máximo esos momentos cuando era jugador.

“Es una gozada, lo disfruté como futbolista”, dijo. “Este tipo de despedidas le da un toque especial porque estás poniendo todo tu mayor esfuerzo para que la gente se vaya con un gran sabor de boca en ese partido. Que se enganchen basados en ese partido y te apoyen durante el Mundial. Esa sensación de despedir, que vas a representar a todas esas personas, es un orgullo”.

Una de las dudas que merodea a la selección es si el capitán Rafa Márquez será parte de los 23 que viajarán a la justa mundialista. El defensa que juega para Atlas en la Liga MX, aún lidia con problemas legales por haber sido anexado a una organización que traficaba drogas.

“Con Rafa tuve la oportunidad de jugar con él”, recordó Torrado. “Es un líder, queremos que todos sus temas legales se arreglen y pueda llegar a la selección. Es un jugador que puede sumar dentro y fuera de la cancha”.

Según el abogado de Márquez, el jugador no tiene permitido por el momento viajar a Estados Unidos, que es donde mayormente se llevan a cabo el tour de despedida de la selección.

El trío angelino

Las críticas no dejan de caer sobre tres jugadores mexicanos en Los Ángeles que hacen parte de la MLS. Desde que Giovani dos Santos tomó la decisión de unirse al Galaxy de Los Ángeles en 2015, luego su hermano Jonathan en 2017 y Carlos Vela oficialmente en este 2018 con el LAFC, pocos creen que los jugadores tendrán un buen rendimiento de ser llevados al Mundial durante el verano.

Entre los argumentos está el de haber abandonado Europa por una liga como la MLS, donde aseguran que el nivel de juego es muy por debajo de lo que esos jugadores están acostumbrados. Incluso en alguna ocasión, el técnico del Tri, el colombiano Osorio mostró su preocupación a la poca cantidad de jugadores mexicanos en Europa, especialmente en el año del Mundial.

Cabe recalcar que la MLS tiene un calendario diferente al que estaban expuestos los tres jugadores mexicanos y que además el descanso entre temporadas es más largo, alrededor de tres meses.

“Así está planeada la liga”, explicó Torrado, quien aseguró estar conforme por lo que vio de los jugadores en Texas. “Cuando tuvimos el partido en San Antonio el 31 de enero, los vi y los vi bien, eso me deja tranquilo. A pesar de que no estaban en pretemporada, ellos sabían y habían iniciado desde antes su preparación. Los tres estuvieron muy bien y los vi a muy buen nivel. Hoy en día con la competencia, creo que llegarán y serán parte de la selección”.

El tema de los ‘cortados’

Torrado desearía que las cosas se hicieran de otra manera cuando se elijan a los 23 futbolistas que tienen que ser presentados como participantes del Mundial.

Tradicionalmente, los técnicos de la selección dan una lista de 24, 25, 26 o más jugadores que después son recortados justo antes de la fecha en que la FIFA solicita los 23 participantes. Uno de los casos recordados fue el drama que ocasionó cuando en 2010 Jonathan [dos Santos] fue dejado fuera en últimas instancias.

“No necesariamente necesitas tener más para por si se llega a lesionar alguien, no más que tengo entendido que en caso de que se lesione alguien, puedes llamar a uno más”, dijo Torrado. “Por experiencia lo viví en dos mundiales, en 2006 se cortan tres jugadores y en 2010 se corta uno, en ese caso es Jonathan [dos Santos], el grupo lo resiente. Pero es parte de… sabes que cuando dan una lista de más de 23 jugadores, cualquier cosa puede pasar, es cosa de ellos. A la final es el profesor Osorio quién debe tomarla”.

Torrado dijo que “como futbolista estás expuesto a lesionarte. La gran mayoría de jugadores vienen de torneos largos con desgastes. Lo tomaremos en cuenta para que todos los jugadores estén en ritmo y poder disminuir las posibilidades de que alguien se lastime. Teniendo una buena planeación y estrategia de prevención de lesiones para que los jugadores tengan estén en su mejor forma”.

Por su parte, Guillermo Cantú, secretario general del Tri, que aunque Osorio y su cuerpo técnico tiene la última palabra sobre esa decisión, le gustaría que las cosas cambien.

“Es algo que estamos discutiendo, a mí no me gustaría, no es fácil. Cuando tienes a 24, 25 o 26 jugadores y tienes que cortar para llegar a 23, es duro. Es algo que estamos platicando; hoy nos estamos inclinando a que fueran solo 23. Hay que tomar en cuenta las circunstancias de ese momento y afortunadamente llevamos platicando desde principio de año”, explicó el exjugador.

Sigue a Jad en Twitter, Instagram y Facebook: @jadelreda

 

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles
66°