¿Será Catar el PEOR equipo anfitrión en la historia de los mundiales?

¿Será Catar el peor equipo anfitrión en la historia de los mundiales?

Cuando el capitán de la selección de Francia, Hugo Lloris, levantó el trofeo de la FIFA de manera triunfal en el campo del Luzhniki Stadium, el Mundial de Rusia 2018 oficialmente había llegado a su fin.

De ser una fábrica de emociones por cuatro semanas, el torneo ruso pasó a ser una bodega de nostalgia que vivirá en la eternidad. 

Pero rápidamente la mirada de todos se puso sobre el medio oriente y la cuenta regresiva para Catar 2022 comenzó.

Desde que hace casi ocho años el pequeño pero rico país árabe sorpresivamente se ganó el derecho de albergar la vigésima segunda edición de la Copa Mundial, no se ha hablado mucho de su selección.

Y esto no debería de sorprender, pues desde que se unió a la FIFA en 1970, el futbol catarí ha sido poco relevante a nivel internacional.

Sí, su liga domestica ha contado con luminarias de la talla de Gabriel Batistuta, Pep Guardiola y Xavi Hernández, pero esto se debe a que fueron seducidos por la vasta cantidad de dinero petrolero que se les ofreció por sus servicios en el ocaso de sus carrera.

En cuanto a sus equipos nacionales, fuera de un subcampeonato en el Mundial Sub-20 de 1981 y de ser semifinalistas en el Mundial Sub-17 de 1991, la historia de Catar es gris.

A nivel mayor jamás ha clasificado a una justa mundialista. En el camino rumbo a Rusia llegó hasta la última fase de clasificación antes del repechaje, sin embargo, terminó en el sótano de su grupo con una marca de 2-7-1

Será la primera selección en clasificar a su primer Mundial gracias a su condición de local.

Pensando en 2022, toda apunta a que se unirá a Sudáfrica como los únicos anfitriones en la historia en no acceder a la segunda ronda del certamen. Y quizás tendrá una peor actuación que la de los “Bafana Bafana” en 2010 - que, a comparación de los catarís, por lo menos ya habían clasificado a dos mundiales antes de ser anfitriones. Terminaron empatando con México, perdiendo ante Uruguay y venciendo a Francia. La diferencia de goles con el Tri los dejó fuera.

En el ámbito regional, en las nueve ediciones de la Copa Asiática en las que Qatar ha participado, nunca ha sido semifinalista. En sus dos más recientes participaciones quedó en el séptimo puesto cuando fue país sede en 2011 y en el décimo tercero puesto en 2015.

Un presente desalentador        

De a cara a su Mundial, Rusia fue la peor escuadra de la justa de acuerdo al ranking de la FIFA, estaba la posición número 70. Catar actualmente se encuentra la posición número 98 debajo de la India. Difícilmente ascenderá meteóricamente en los próximos cuatro años pues simplemente no cuenta con una buena base de jugadores en sus arcas.

Es una escuadra que depende mucho de los jugadores nacionalizados para llenar sus convocatorias. Estos provienen de su liga o de la Aspire Academy -una organización gubernamental que se dedica a desarollar atletas- y no son de un buen nivel.

El referente del combinado es el uruguayo Sebastián Soria, cuyo club más importante en su carrera ha sido el Liverpool de Montevideo. 

De acuerdo al New York Times, para su último cotejo de las eliminatorias para Rusia 2018 contra China, el equipo solo ostentó ocho jugadores de origen catarí. Durante este proceso se convocaron jugadores nacidos en Brasil, Uruguay, Francia y hasta en Guinea.

Por ende, la exportación de jugadores hechos en casa al extranjero es casi nula. En este momento, Catar solo cuenta con dos jugadores militando fuera de su liga, Abdelkarim Hassan, de 21, y Tarek Salman, de 20.

Juegan para el Eupen de la primera división de Bélgica y el Atlético Astorga de la Segunda División B de España, respectivamente. Cabe de mencionar que ambos clubes tienen dueños catarís.  

Pero antes de recibir al mundo, los “Maroons” tendrán la oportunidad de codearse con rivales de alto nivel cuando participen en la Copa América de Brasil 2019 en calidad de invitados. Será el primer torneo de prestigio al nivel mayor en el que vayan a particpar, y es muy probable que terminen en el último lugar de la competencia.  

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
47°