Anuncio
Share

Rusia 2018: México y Japón dan la cara por ‘los demás’ en Rusia 2018

(GETTY IMAGES)

Desde Francia 98, el primer Mundial que se jugó con 32 equipos, no había habido un torneo tan triste para los países que no pertenecen a la UEFA y Conmebol, como ahora.

A la fase de octavos de final de Rusia 2018 solamente llegaron dos selecciones de “los demás”: México (Concacaf) y Japón (Confederación Asiática).

Cabe de mencionar que el Tri pudo haber quedado eliminado si Alemania hubiese vencido a Corea del Sur como estaba pensado.

Japón por su parte, llega gracias al criterio de desempate del “Fair Play “.

Su lugar pudo haber sido ocupado por otro equipo no europeo o sudamericano, Senegal (Confederación Africana). El conjunto africano acumuló los mismos puntos, goles a favor y gol average que los nipones, pero tuvo dos tarjetas amarillas más.

Otra selección no europea o sudamericana que se perdió la clasificación agónicamente fue Irán (Confederación Asiática). Con el marcador 1-1, Mehdi Taremi mandó afuera un disparo en la última jugada del partido que hubiera clasificado al combinado pérsico como primero del Grupo B sobre España y dejado en el camino a lusos.

En el torneo de francés de hace 20 años México y Nigeria fueron los únicos de “los demás” en avanzar a la ronda de 16.

Para Corea y Japón habría una mejor presentación. En este Mundial la confederación asiática pudo por primera vez tener dos selecciones en octavos de final gracias a los anfitriones. A ellos se unieron México, Estados Unidos y Senegal.

Cuatro años después en el Mundial de Alemania hubo un retroceso pues solo tres avanzaron: México, Australia y Ghana.

En Sudáfrica 2010, la cifra de “los demás” que estamparon su boleto a octavos regresaría a cinco.

Ghana fue la única de seis selecciónes africanas en pasar de la fase de grupos en lo que fue el primer Mundial en este continente. La acompañaron México, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

Y hace cuatro años en el Mundial de Brasil, otra hubo cinco de “los demás” presentes en los octavos de final. Se hizo historia ya que Concacaf tuvo tres selecciones participando en la segunda fase de una justa mundialista: México, Estados Unidos y Costa Rica. Es el número más grande en la historia para una confederación fuera de UEFA y Conmebol.

Brasil 2014 también fue la primera vez que la confederación africana tuvo dos combinados en la ronda de 16: Ghana y Argelia.


Anuncio