Estos son los ganadores y perdedores de las eliminatorias en el continente americano

Concacaf

Ganadores

Panamá: De la mano del técnico colombiano, Hernán Darío Gómez, el conjunto canalero fue sin duda alguna la sorpresa más grande del Hexagonal de Concacaf ya que irá a su primer Mundial en su historia.  Un camino que no fue nada fácil, sobre todo en la penúltima jornada ya que había caído por goleada ante Estados Unidos y sentía que sus ilusiones se esfumaban.  Sin embargo, Panamá hizo lo suyo al vencer a Costa Rica y ya dependían de la suerte, que se puso de su lado.  Los panameños recibieron una ayuda inesperada de Trinidad y Tobago, que venció a los estadounidenses que podían haber tomado el boleto al Mundial.

Honduras: Un empate en Costa Rica y un desesperado triunfo ante México le permitió a la ‘H’ ocupar el puesto de repechaje.  Honduras tuvo ante sí el cierre de eliminatoria más difícil del Hexagonal al enfrentar a los dos mejores equipos de Concacaf, a los ticos y al Tri, obteniendo cuatro de seis puntos posibles. Honduras tendrá en el camino al especialista de los repechajes, Australia, a quien enfrentará en noviembre en partidos de ida y vuelta para definir el pase al Mundial. Honduras abrirá en casa el 6 de noviembre y una semana después, el 14, definirán el boleto en Sidney.

Costa Rica: Un empate ante Honduras en la penúltima jornada fue suficiente para que los ticos pudieran sellar sus pasaportes con visa a Rusia. Ante la crisis que vive el país debido a los desastres naturales, mucho se especuló que la selección no sería capaz de sobreponerse al mal momento que vivían y posiblemente estarían en riesgo de ir al Mundial. Aunque cayó ante Panamá, la polémica se desata en un posible “gol fantasma” que le anotaron en contra y que fue decisivo para que ganara Panamá. Esa derrota no cambió nada para Costa Rica en el Hexagonal ya que sus 16 puntos lo hicieron inalcanzable en el segundo lugar.

Perdedores

Estados Unidos: Con el triunfo sobre Panamá por goleada, en la novena jornada del Hexagonal, todo indicaba que los estadounidenses alcanzarían por lo menos el tercer lugar al vencer a la débil Trinidad y Tobago en el cierre de la eliminatoria.  Pero el sueño americano se convirtió en toda una pesadilla al caer en una dimensión desconocida.  En el papel, los trinitarios no poseían ser un peligro para los de Bruce Arena, pero la realidad es que Estados Unidos se achicó ante el momento y tras la eliminación tendrá que aguantar acusaciones de retroceso en su proceso y de crecimiento a nivel local en la MLS.

Conmebol

Ganadores

Argentina: El empate sin goles ante Perú en casa prendió las alarmas en Argentina y la eliminación era muy probable de cara al último partido de la eliminatoria sudamericana.  Los medios daban casi por muerta a la Albiceleste que visitaba a un herido y eliminado Ecuador, en donde no ganaba desde 2001. Lionel Messi finalmente demostró que su momento con la selección no había pasado.  El astro se echó al equipo al hombro para revertir la historia en Ecuador y metió a su selección al Mundial con tres goles suyos.

Colombia: Los cafeteros lo tenían todo para pasar con tranquilidad ante Paraguay en un partido que ganaban tranquilos con pocos minutos de juego, pero todo tomó un giro inesperado y cayó en su casa para nuevamente dejar en el aire su clasificación.  Un empate ante Perú en Lima le dio el pase directo al Mundial que no dejó de ser dramático.  La historia alegre de la clasificación de Colombia es que posiblemente Radamel Falcao tendrá su revancha personal pues no pudo asistir a Brasil 2014 por una lesión que lo marginó de participar en ese Mundial.

Perú: La última vez que Perú hizo parte de un Mundial fue en 1982.  Desde entonces, en varias ocasiones, estuvieron cerca de llegar a una justa mundialista, pero jamás lo han estado como en este proceso con Ricardo Gareca.  Los incas tenían el calendario más difícil en el cierre de las eliminatorias al enfrentar de visita a Argentina y recibir a Colombia en Lima. Los dos empates fueron suficientes para que Perú aún sueñe con el Mundial al ocupar la posición de la repesca. Enfrentará a Nueva Zelanda en noviembre en juegos de ida y vuelta.

Uruguay: Un empate en Venezuela dejó a los uruguayos con medio boleto a Rusia 2018 y solo tenían que confirmarlo ante uno de los peores de la eliminatoria, Bolivia, en el cierre de la competencia. Uruguay goleó sin problemas a los bolivianos y aseguró la segunda posición de la tabla para llegar relativamente cómodo a Rusia 2018.

Perdedores

Chile: El bicampeón de América estaba en área de clasificación en la penúltima fecha de las eliminatorias al vencer a Ecuador, y de paso eliminarlo, pero ante Brasil probó no haber tenido lo suficiente para ser parte del grupo predilecto que jugará el Mundial.  Chile quedó con la misma cantidad de puntos que Perú pero la diferencia de goles lo mandó a la sexta posición, a solo uno que le hubiera podido dar el repechaje.

Ecuador: Los ecuatorianos habían comenzado la eliminatoria de manera casi perfecta cuando había alcanzado 13 de 15 puntos posibles en sus primeros cinco partidos.  Todo indicaba que clasificaría tempraneramente y sin problemas al Mundial.  Ecuador entonces cayó estrepitosamente para quedar corto en su camino y salir eliminados en la Jornada 17 a manos de Chile. Contra Argentina fue prácticamente un juego de trámite.

Paraguay: Al vencer de manera increíble a Colombia en Barranquilla, los guaraníes volvieron a tomar un aire importante en la eliminatoria y con un probable triunfo en casa ante Venezuela la idea de volver a un Mundial no parecía una idea descabellada.  Sin embargo, Paraguay volvió a las andadas y cayó ante la peor selección de las eliminatorias, Venezuela, por la mínima diferencia y se despidió de toda probabilidad de ir a Rusia 2018.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
62°