Anuncio
Share

Desde el primer Mundial, cada país busca transmitir un mensaje especial en sus posters

Poster Mexico 1986
(Handout)

Los posters o afiches de los mundiales se convirtieron a través de los años en la interpretación significativa del país en que se desarrolla dicho evento.

Desde el primer Mundial de la historia en 1930, en Uruguay, cada una de las 21 naciones (incluyendo Rusia 2018) han presentado en una imagen el momento que vivían previos o durante la Copa del Mundo que se llevaba a cabo en sus territorios.

Aquí les presentamos a los afiches de los Mundiales que tuvieron un toque más especial:

Uruguay 1930: Este fue el primer Mundial en la historia y al mismo tiempo tuvo uno de los afiches más conmemorativos de las Copa Mundiales. Un guardameta dibujado de manera abstracta trata de detener un balón que buscaba el ángulo de la portería. Lo curioso de este poster es que las fechas indican que el torneo se jugaba entre el 15 de julio al 15 de agosto, pero la realidad fue que se jugó entre el 13 al 30 de julio.

Poster Uruguay 1930
(Handout)

Brasil 1950: Después de un receso obligatorio de 12 años, en la que se dejaron de jugar dos Mundiales, el de Brasil fue el regreso tan esperado de la justa. La segunda guerra mundial fue la causa de que la fiesta del futbol perdiera protagonismo. Lo singular de este afiche fue que se usaron todos los países posibles, no solamente los que participarían en el Mundial, en un símbolo de unión tras la guerra.

Poster Brasil 1950
(Handout)

Inglaterra 1966: Por primera vez una mascota era la protagonista en un afiche representativo del Mundial. La mascota apodada World Cup Willie, que era un león antropomórfico o de apariencia humana, fue la primera mascota de los Mundiales. El león fue usado por ser un símbolo típico de esa nación, además de que representaba las costumbres, flora, fauna, etc. Debido al éxito de Willie, este pasaría a ser un personaje de caricaturas.

Poster Inglaterra 1966
(Handout)

Argentina 1978: Dos años antes del Mundial de 1978, un grupo militar liderado por el General Jorge Rafael Videla retiró de la presidencia a Isabel Perón. Desde 1976 hasta 1983, casi 30,000 personas desaparecieron durante la “Guerra Sucia”. Muchos aseguran que el afiche usado en ese Mundial fue un augurio de que algo bueno vivirían en un tiempo oscuro de la historia argentina. El poster muestra a dos jugadores abrazándose en un son de victoria, como campeones que fueron ese mismo año.

Poster Argentina 1978
(Handout)

México 1986: Alejándose de lo abstracto y lo caricaturesco, el poster usado en 1986 fue el más realista de los que se habían hecho hasta el momento. Lo interesante fue que encima de la imagen de las ruinas prehispánicas de los Gigantes de Tula, se hizo un fotomontaje de una figura de un guerrero azteca, que muestra su fuerza marcada en los brazos y su agilidad en los pies, por la manera como arremete al balón. Este afiche se hizo en dos presentaciones, una horizontal y otra vertical.

Poster Mexico 1986
(Handout)

EE.UU. 1994: El Mundial del 94’ partió la historia del futbol en Estados Unidos, en donde se auguraba un éxito rotundo. Lo curioso fue que a la hora de mostrar el afiche oficial, fueron presentados dos. El primero es el de un futbolista conquistando el espacio; el segundo apareció en la galería oficial de la FIFA en la que luce al país estadounidense con unos globos señalando las sedes en dónde se iban a llevar a cabo los partidos, además del 94 como número del año en que se realizó. Ambos afiches coincidieron en usar los colores blanco, rojo y azul, por su bandera.

Poster EEUU 94
Poster EEUU 94
(Handout)
Poster EEUU 94
(Handout)

Sigue a Jad en Twitter, Instagram y Facebook: @jadelreda


Anuncio