Anuncio
Share
Deportes

¿Cuál dolió MÁS? Ranking de las siete eliminaciones al hilo de México en los octavos de final

¿Cuál dolió MÁS? Ranking de las siete eliminaciones al hilo de México en los octavos de final
(GETTY IMAGES)

Llegan y se van los mundiales, y el Tri parece ser un automóvil atascado en el lodo al llegar a la aduana de la fase de octavos final.

Con la derrota de 2-0 de este lunes ante Brasil, la cual eliminó a los aztecas de Rusia 2018, ya son 24 años de amargura y sueños truncados para los aficionados de la selección mexicana pues su equipo no puede romper el maleficio del “quinto partido”.  

Aunque todas las siete eliminaciones hilo han causado sufrimiento y lágrimas, hay unas que han callado más que otras por las expectativas que se tenían y el rival.   

Este un ranking de estos descalabros en cuanto su nivel de dolor.

Anuncio

Traten de no llorar.

¿Cuál dolió MÁS? Ranking de las siete eliminaciones al hilo de México en los octavos de final
(AP)

1. Corea/Japón 2002, “Dos a cero”: 16 años más tarde esta eliminación aún resuena y sin duda es la que más golpeó a la afición del Tri debido a quién fue su verdugo. El equipo dirigido por Javier el ‘Vasco’ Aguirre puso a soñar a todos con una participación transcendental, llegar la final no se veía como algo descabellado. Por primera vez México arrancaba una justa mundialista con dos triunfos. Cerró la fase de grupos brindando un gran partido contra el triplecampeón Italia que le valió el primer lugar del sector. En la ronda de 16, lo estaría esperando un viejo conocido: Estados Unidos. Había mucha certeza que el Tri avanzarían sin mayores problemas pues históricamente había sido más que sus vecinos, por algo le decían el ‘Gigante de la Concacaf’. Sin embargo, esa tarde en Jeonju, Landon Donovan y compañía destruirían sin misericordia este mote y las ilusiones mexicanas al vencer al Tri 2-0, probando que lo partidos hay que jugarlos.

2. Brasil 2014, “No era penal”: Tras 20 años de sufrimiento, el “quinto partido” ya se veía en el horizonte. La carga se empezaba a hacer más ligera. Con una ventaja de 1-0 y faltando dos minutos en el  reloj, el Tri estaba a nada de avanzar a los cuartos de final por primera vez desde 1986. Los dioses del futbol le estaban sonriendo al combinado azteca hasta que Wesley Sneijder apareció como tormenta. Con un bombazo emparejó el marcador. Luego ocurrió un momento infame en la historia del futbol mexicano que convertiría a Arjen Robben en la figura más repudiada en México antes de Donald Trump. Ante una entrada de Rafael Márquez, Robben pareció hacer un clavado que produjo un penal. Al 90 +4, Klaas-Jan Huntelaar aprovechó el regalo arbitral para matar cruelmente al Tri y darle vida al fenómeno viral de el “No era penal”.

Anuncio

¿Cuál dolió MÁS? Ranking de las siete eliminaciones al hilo de México en los octavos de final
(AP)

3. Francia 1998, “Ya merito”: Tras un trepidante empate de 2-2 con Holanda para sobrevivir la fase de grupos, el combinado azteca se vería con el reto de lograr la hazaña ante el triplecampeón Alemania, una escuadra veterana pero talentosa. El Tri pegó primero con un gol de el ‘Matador’ Luis Hernández al comienzo del segundo tiempo. Le estaban pasando por encima a los teutones, pero Hernández y Jesús ‘Cabrito’ Arrellano habían fallado dos oportunidades de oro. Aun así, la tierra prometida se veía más cerca al pasar de los minutos. Pero cambios cuestionables en defensa por parte de Manuel Lapuente dejaron al Tri vulnerable, y Alemania no perdonó. Con goles al minuto 75 y 86, puso las cosas en orden y así de rápido le quitó de la mesa la hazaña al combinado azteca.   

¿Cuál dolió MÁS? Ranking de las siete eliminaciones al hilo de México en los octavos de final
(AP)

4. Estados Unidos 1994, “Malditos penales”: Por primera vez México había superado la fase de grupos en un Mundial fuera de casa. Los ánimos estaban por los cielos ya que se avanzó en el primer lugar del denominado “Grupo de la Muerte” por arriba de Italia, eventual finalista de la justa. Jugando prácticamente de local en el Giants Stadium de East Rutherford, New Jersey, el Tri se entró como favorito al juego contra una Bulgaria que apenas había conseguido su primer triunfo en un Mundial. Fue un partido intenso que se tuvo definir por la vía de los penales tras quedar 1-1. Pero, desde los 11 pasos, México se derrumbó fallando sus primeros tres disparos. La “maldición de los penales” le daría inicio al “maleficio del quinto partido”. 

 
5. Rusia 2018, “Del gozo al poso”: Previo al torneo, Javier ‘Chicharito’ Hernández invitó a la afición a imaginarse cosas increíbles. Y ante Alemania en el debut, sus palabras tuvieron sustento pues el Tri rompió todos los pronósticos y venció al vigente campeón Alemania. Pero de ahí en adelante México se fue en picada. En el cierre de la fase grupos, Suecia los arrasó 3-0 pero la victoria de Corea del Sur ante Alemania los salvó de hacer su peor Mundial desde 1978 donde se fueron tres y fuera. Mientras que los aficionados más apasionados soñaban con vencer a Brasil, el gran favorito para alzar la copa, no muchos lo veían posible. Y así si fue. Neymar y Brasil cumplieron con la  lógica y eliminó sin problemas a un desinflado y menos talentoso combinado azteca. Una tarde inspirada de Guillermo ‘Memo’ Ochoa evitó una goleada de escándalo.

¿Cuál dolió MÁS? Ranking de las siete eliminaciones al hilo de México en los octavos de final
(AP)

 
6. Alemania 2006, “Un gol de otro planeta”: Pese a ser cabeza de serie, el Tri no dejó una buena impresión en la fase de grupos y clasificó de mala manera al caer contra Portugal en el cierre. Pero en los  octavos de final mostraría otra cara contra Argentina. Consiguió un gol de vestidor cortesía de Rafael Márquez, pero Hernán Crespo empataría rápidamente. Bajo la dirección de Ricardo Antonio La Volpe, México le jugó al “tú por tú" a una albiceleste que ostentaba a un debutante Lionel Messi. Después de terminar empatados tras los 90 minutos reglamentarios, Argentina finiquitaría a un bravo combinado azteca con una estocada en forma de un majestuoso gol de volea de Maxi Rodríguez que nadie hubiera parado. Pese a otra decepción, el Tri se retiró dejando un buen sabor de boca.               
 
7. Sudáfrica 2010, “Otra vez Argentina”: México llegó al primer Mundial en el continente africano sin muchas expectativas tras un pésimo proceso eliminatorio. En la fase de grupos un impensado triunfo sobre Francia le valió para acceder a la ronda de 16. Por segundo mundial al hilo, Argentina sería su obstáculo. Para sorpresa de nadie Lionel Messi y compañía arrollaron 3-1 al Tri. Quizás lo único asombrante del partido fue que Javier el ‘Vasco’ Aguirre arrancó con Adolfo ‘Bofo’ Bautista como titular. Fue como si hubiese jugado con diez jugadores.


Anuncio