Anuncio

Oficial: Rechazan veto total a Rusia para Río 2016

Share

Sin hacer caso a los pedidos de las organizaciones antidopaje de excluir a todo el equipo de Rusia, los jerarcas del movimiento olímpico resolvió delegar a las federaciones deportivas la responsabilidad de decidir cuáles atletas rusos podrían recibir autorización para competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Amparándose con la necesidad de salvaguardar los derechos cada atleta, el Comité Olímpico Internacional decidió en contra de tomar la medida sin precedentes de marginar a todos los rusos tras las acusaciones de un esquema sistemático de dopaje avalado por las autoridades nacionales. En cambio, las 27 federaciones deportivas deberán estudiar cada caso de forma individual.

“Tuvimos que llegar a un equilibro entre la responsabilidad colectiva y la justicia individual a la que todo ser humano y atleta tiene derecho”, subrayó el presidente del COI, Thomas Bach, tras el fallo de su comité ejecutivo de 15 miembros.

Anuncio

Al mismo tiempo, Bach anunció que el COI dispuso una serie de “exigentes criterios” que podría minar el potencial del equipo ruso para ganar medallas en Río, donde las justas arrancan el 5 de agosto.

Entre las medidas, ningún deportista con infracciones de dopaje en el pasado podrá acudir a los Juegos, sin importar que previamente hubiera purgado una suspensión. Se trata de una normativa que no se aplica a los atletas de otros países.

Además, las federaciones deportivas deberán evaluar cada registro de dopaje de los atletas rusos. Solo se tomarán en cuenta los controles tomados fuera de Rusia, para luego autorizarles que puedan competir. El último aval dependerá del visto bueno de un árbitro independiente.

El fallo del COI fue duramente criticado por las agencias antidopaje, al señalar que es una capitulación que socava a los atletas limpias y vulnera el concepto que se compita en condiciones de igualdad.

“En respuesta al momento más trascendental para los atletas limpias y la integridad de los Juegos Olímpicos, el COI rechazó asumir un liderazgo decisivo”, dijo Travis Tygart, el director de la Agencia Mundial Antidopaje de Estados Unidos.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) de antemano vetó a los competidores rusos de atletismo participar en Río 2016, una decisión que fue confirmada el jueves por el Tribunal de Arbitraje del Deporte y que fue aceptada por el COI el domingo.

Los llamados a un veto colectivo para Rusia se intensificaron después que Richard McLaren, un abogado canadiense comisionado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), presentó el lunes un reporte en que acusa al ministerio del deporte ruso de supervisar un extenso programa de dopaje de sus atletas olímpicos.

La investigación de McLaren, que se respalda en evidencia del ex director del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigory Rodchenkov, confirmó las acusaciones de una descarada manipulación de las muestras de orina de deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 en Sochi, pero también detectó que el dopaje respaldado por el gobierno había involucrado a 28 atletas rusos tanto en deportes invernales como de verano de 2011 a 2015.

Pero la junta directiva del COI decidió no aplicar el máximo castigo, respetando las recientes declaraciones de Bach sobre la necesidad de tomar en cuenta la justicia individual. El COI señaló que el reporte de McLaren no presentaba acusaciones directas contra el Comité Olímpico Ruso “como institución”.

“Un atleta no debería sufrir y no debería ser sancionado por un sistema en el que no estuvo implicado”, enfatizó Bach en una teleconferencia después de la reunión del domingo.

Es muy probable que Rusia pierda a algunas de sus máximas figuras para Río 2016 debido a las sanciones previas.

Están los ejemplos de la nadadora Yulia Efimova, campeona mundial de los 100 metros pecho; la pesista Tatyana Kashirina, medalla de plata en Londres 2012; y la ciclista Olga Zabelinskaya, dos veces medallista olímpico de bronce. Las tres han cumplido suspensiones por dopaje.

El COI pidió a las federaciones que revisen detalladamente la información y nombres de los atletas y disciplinas implicadas por el reporte de McLaren.

De acuerdo con el COI, las federaciones deberán además aplicar sus propios reglamentos en caso que pretendan vetar a todo un equipo ruso de sus eventos en Río, tal como de antemano lo hizo la IAAF con el equipo de atletismo de Rusia.

Bach reconoció que la decisión “podría no gustar a todos”.

“Esto no se trata de expectativas”, aclaró. “Esto es sobre hacer justicia a los atletas honestos de todo el mundo”.

El presidente del Comité Olímpico Ruso, Alexander Zhukov, presentó su caso ante la junta directiva del COI al inicio de la reunión del domingo, prometiendo una total cooperación en las investigaciones y garantizó “una reestructuración completa y exhaustiva del sistema antidopaje ruso”.

Antes que el fallo fuera anunciado, Zhukov había advertido al COI que sus miembros estarían doblegándose a “la presión geopolítica” si dejaban fuera a Rusia de Río 2016.

En su discurso ante la junta directiva del COI, Zhukov comparó un veto colectivo sin precedentes a los atletas rusos con la detención de un delincuente y luego poner “a su familia, amigos y conocidos tras las rejas por el simple hecho de conocer al delincuente o por vivir en la misma ciudad”.

Los exhortos a suspender a toda la delegación rusa fueron “más allá de los límites del deporte”, dijo Zhukov.

“Les pido no convertirse en rehenes de la presión geopolítica”, dijo.

El COI también rechazó la petición de la informante rusa Yulia Stepanova, corredora de los 800 metros planos y que cometió dopaje antes de ayudar a poner en evidencia el escándalo del uso de sustancias prohibidas en su país, competir bajo una bandera neutral en los Juegos Olímpicos.

Añadió que Stepanova, que ahora vive en Estados Unidos, no cumple con los requisitos para competir bajo la bandera del COI y, debido a que ella también había cometido violaciones por dopaje, no cumple los “requisitos éticos” para competir en Río. Sin embargo, el COI agregó que la invitaría a ella y a su esposo, Vitaly Stepanov, para que acudan a las Olimpiadas.

Anuncio