Anuncio

2015, un año complicado para el deporte mexicano

Share

Dejando de lado la obtención del pase a la Copa Confederaciones Rusia 2017 por parte de la selección mexicana de futbol, este 2015 fue un año muy complicado para el deporte mexicano que fue empañado por el escándalo de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y una posible sanción por parte del Comité Olímpico Internacional (COI).

Fuera de lo logrado por equipos mexicanos en diversas actividades del deporte, el escándalo de Conade, el COI y el Comité Olímpico Mexicano (COM) tendrá repercusiones más allá de este año. Sobre todo, ahora en 2016 que vendrán los Juegos Olímpicos de Río 2016.

De acuerdo a la Conade, las diversas federaciones reciben dinero federal sin explicar a dónde paran esos apoyos económicos. Esto causó que se investigara a las asociaciones de baloncesto y béisbol, incluso le costó a México poder traer el repechaje a Río 2016 en el deporte ráfaga.

Anuncio

Las federaciones no cuentan con una estructura adecuada que informe sobre sus gastos, lo que ha enojado a Alfredo Castillo, el titular de la Conade, al punto que se amenazó a ambas federaciones e incluso se causó un escándalo a nivel mundial.

Pero lamentablemente el propio Castillo no está libre de toda culpa. Sin experiencia en el deporte llegó a la comisión que maneja por “dedazo” presidencial. Ya ahí se encargó de meter a sus compadres, amigos y conocidos a puestos claves dentro de la Conade, pese a que ninguno de ellos tiene la experiencia necesaria para dirigir una comisión así.

2016 será un año muy complicado para México en el deporte, se vienen cosas interesantes como el Pre-Clásico Mundial en Mexicali para el Rey de los Deportes o el Repechaje rumbo a Río 2016 para el baloncesto; pero lo que más importará el próximo año es lo que hagan los mexicanos en la justa olímpica en tierras cariocas.

Problemas hay muchos, los uniformes no estuvieron listos para los representantes del deporte ráfaga, mientras que un grupo de boxeadores con nivel olímpico tuvo que subirse a pedir dinero en el camión para asistir a un Mundial en Catar.

La Conade y el COM tendrán un principio de año lleno de trabajo, si quieren que el deporte azteca sobresalga en Río 2016. De lo contrario esta lamentable columna se repetirá en diciembre del año que viene sin esperanza de modificar el destino de nuestros atletas y equipos mexicanos.

Manuel R. Medina es un periodista deportivo que por más de diez años ha cubierto Liga MX, Liga de Ascenso, NFL, NBA, MLB y otros deportes. Su trabajo lo ha llevado a dos copas del mundo, en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, Copa América Chile 2015, Copas Oro, además de numerosos viajes para dar a conocer la información deportiva de primera mano.
Puedes seguirlo en Twitter en @manuelmedina

Anuncio