Anuncio
Share

“Para los mosquitos, tú eres la atracción principal”

MR21. Rio De Janeiro (Brazil), 03/08/2016.- A worker outside the Olympic Tennis Center wears a shirt with an anti-Zika slogan in Rio de Janeiro, Brazil, 03 August 2016. The Rio 2016 Olympic Games take place from 05 to 21 August . (Brasil, Tenis) EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS ** Usable by HOY and SD Only **
MR21. Rio De Janeiro (Brazil), 03/08/2016.- A worker outside the Olympic Tennis Center wears a shirt with an anti-Zika slogan in Rio de Janeiro, Brazil, 03 August 2016. The Rio 2016 Olympic Games take place from 05 to 21 August . (Brasil, Tenis) EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS ** Usable by HOY and SD Only **
(MICHAEL REYNOLDS / EFE)

“Para los mosquitos, tú eres la atracción principal”, con este llamativo mensaje la Cruz Roja Internacional impulsa una campaña para la prevención del zika en Río de Janeiro, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja intensificó este martes su batalla contra el mosquito Aedes aegypti, el insecto transmisor del zika, mediante el reparto de repelentes, folletos preventivos y preservativos para evitar el contagio de la enfermedad.

El escenario escogido para reforzar la lucha contra el mosquito fue Río de Janeiro, la sede de los Juegos Olímpicos, que desde el pasado 5 de agosto reúne a brasileños, turistas y atletas de todas partes del mundo, quienes podrán llevar de regreso a sus países los consejos para prevenir el zika.

Este virus mantiene en vilo a las autoridades sanitarias de Brasil desde finales de 2015, cuando algunos estudios mostraron por primera vez una relación directa entre el zika y el aumento del número de casos de microcefalia en el país.

La presencia del pequeño villano Aedes aegypti llegó a cuestionar la elección de Río de Janeiro como sede olímpica y algunos atletas se replantearon su presencia en la cita deportiva, que por primera vez se celebra en Suramérica.

Las autoridades brasileñas salieron al paso ante las alarmas e insistieron en que los Olímpicos se celebran durante el invierno austral, una época en la que el mosquito no prolifera, por lo que el riesgo de transmisión del virus se reduce drásticamente.

A pesar del mensaje tranquilizador lanzado por Brasil, muchos deportistas que compiten en el evento llegaron a Río de Janeiro cargados con un arsenal para combatir un insecto que ha puesto en jaque a una parte del mundo.

La portera de la selección olímpica estadounidense levantó la polémica al publicar en las redes sociales una foto en la que aparece cubierta por una red de protección, similar a la que usan los apicultores, y un bote de repelente.

“No voy a compartir esto aquí. Si queréis, buscad el vuestro”, aseguró al atleta Hope Solo, en tono irónico.

Algunas deportistas de China también divulgaron fotos en las que aparecen en sus camas de la Villa Olímpica cubiertas por redes antimosquito, lo que reflejó la preocupación existente entre algunas delegaciones olímpicas.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es consciente de que los focos están puestos sobre la “Cidade Maravilhosa” y por eso ha aprovechado las fechas olímpicas para intentar “ganarle” la batalla al zika.

“Para la Federación Internacional es un imperativo humanitario el continuar sensibilizando públicamente ante una epidemia como la del zika. No podemos bajar la guardia y menos ante una ocasión como esta que reúne un número importante de locales y visitantes”, aseguró Walter Cotte, director para la región América Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Cotte advirtió que el zika “sigue instalado” en América y que por ello la institución tiene que “continuar informando y llevando a ayudas a aquellos en condiciones de vulnerabilidad”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado 48 países con brotes de zika desde 2015, de los cuales en 40 se han registrado casos autóctonos de infección a causa del virus por transmisión vectorial.

Brasil es el país que más ha sufrido los efectos del zika. Desde octubre de 2015 se han registrado 8.571 casos de microcefalia en el país, de los cuales en 1.709 casos se ha demostrado una vinculación directa entre el virus y la malformación congénita. EFE


Anuncio