Anuncio

Réferi de lucha OBLIGA a estudiante a cortarse el pelo en un supuesto acto de racismo

(Cortesía )

El miércoles en Nueva Jersey durante una competición de lucha de preparatorias ocurrió un incidente que ha causado mucha indignación en las redes sociales y que ha levantado acusaciones de racismo.

De acuerdo con el medio SNJToday, el réferi Alan Maloney, un hombre blanco, obligó al estudiante afroamericano Andrew Johnson de Buena Regional High School a cortarse sus rastas o si no lo iba a descalificar.

Para no perjudicar a su equipo, el chico optó que le cortaran su cabellera enfrente de todos. Al ganar la lucha, Maloney le alzó la mano a Johnson, quien estaba visiblemente molesto y abatido.

De acuerdo con las reglas de la New Jersey State Interscholastic Athletic Association (NJSIAA), “el oficial asignado se asegurará de que cada luchador tenga su pelo aseado y que la longitud de su pelo facial y uñas sea el apropiado”. Sin embargo, el organismo también permite que cada atleta use un cobertor de pelo para competir si lo necesita. Maloney no le dio esta opción a Johnson. La asociación ha dicho que está investigando el suceso y que le ha recomendado a sus miembros que por el momento no contraten a Maloney para que no sea una distracción para los luchadores.

Al difundirse la noticia, rápidamente surgió a luz que hace dos años Maloney había sido acusado de usar un insulto racista en contra de un réferi afroamericano durante una reunión privada.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Nueva Jersey denunció el acto de Maloney contra Johnson como uno de racismo.

“Este no es un tema de pelo. Es un tema de raza. Cuántas veces habrá personas que tratan de excluir a gente de la raza negra de la vida pública sin tener que reconocer su intolerancia”, dijo la organización a través de un comunicado.


Anuncio