Anuncio
Share

Parkour, el arte de la gimnasia urbana

El entrenador Garret Eaves es todo un experto en esta disciplina

El entrenador Garret Eaves es todo un experto en esta disciplina

(Ulises Alatriste/Hoy Deportes)

Popularizado por videos en Youtube, durante la última década el Parkour ha sido uno de los deportes extremos de mayor crecimiento a nivel global.

¿Pero de qué se trata esta disciplina que se ha propagado por todas las grandes ciudades del mundo?

“El Parkour es la actividad de moverte de un punto a otro lo más rápido y eficiente posible”, dijo Garret Eaves, practicante y entrenador, a HOY Deportes durante un evento promocional para la película Assassin’s Creed, que se estrenará el próximo 21 de diciembre y cuyas escenas de acción son inspiradas por este deporte.

Derivado de los métodos de entrenamiento empleados por el ejército francés durante la década de los 50 para recorrer pistas de obstáculos, el Parkour viene siendo una especie de gimnasia urbana combinada con movimientos muy similares a los de las artes marciales. Estas ponen a prueba el rendimiento físico y mental.

Sin más equipo que un buen par de tenis, los practicantes saltan y bajan paredes y árboles, atraviesan cercos y barandales, se columpian entre plomería y hasta pueden brincar de techo a techo.

En su disciplina hermana, Free Running, no se monta ningún objeto, los atletas solo se despliegan por un espacio abierto realizando maromas y giros en el aire hasta llegar a su destino.

El primer evento oficial se llevó a cabo en 2002; cinco años después se formó el primer organismo rector a nivel internacional, The World Freerunning Parkour Federation.

Este deporte es la actividad de preferencia para los dobles de Hollywood a la hora de coreografiar sus secuencias.

“Mucha gente hace Parkour sin saberlo” comentó el entrenador, quien explicó lo que lo atrajo a esta actividad. “Lo vi en un video y pensé ‘wow es prácticamente como tener poder sobrehumano al moverte y correr sin que nadie te pueda atrapar”.

De acuerdo con Armando Covarrubias, colega de Reeves en el gimnasio Tempest Freerunning Academy de Chatsworth, todas las personas sin importar su edad pueden practicar el Parkour. Para él la disciplina puede ir más allá de un simple pasatiempo o algo que es usado en el cine, también puede ser algo valioso en la vida cotidiana.

“Nos permite ver que somos capaces de hacer más con nuestros cuerpos”, manifestó.

“Te puede dejar listo para encarar cualquier problema por el que puedas pasar. Por ejemplo, sí hay un fuego y estas en un techo, puedes saber cómo bajarte sin ayuda, esa es la idea”.


Anuncio