Anuncio

La terminología de la F1

Términos Fórmula Uno

Términos Fórmula Uno

Si desconoces algunos términos del automovilismo, con esta guía de conceptos básicos te convertirás en todo un experto:

Acumulador de energía: Es una parte integral del sistema de propulsión de un F1 y del ERS. Localizado en la celda de combustible y con un peso de entre 20 y 25 kilogramos, usualmente consiste de baterías de litio.

ADR: Facilita información sobre las posibles causas de un accidente. También es llamada la “caja negra”

Aerodinámica: Parte de la mecánica que estudia el movimiento de los gases en beneficio del diseño del auto de carreras. Se manejan dos tipos de áreas: la de alta y baja presión para maximizar el efecto suelo con mayor agarre al auto.

Aire limpio: Aire que no es turbulento y, por tanto, ofrece condiciones aerodinámicas óptimas.

Alerón: Pieza saliente y móvil localizada al frente y en la parte posterior de un auto de carreras. Se ajustan para mejorar la aerodinámica y el balance.

Aletas: Alerón adicional situado delante de las ruedas traseras.

Apelación: Una acción tomada por el equipo en nombre de su piloto si se piensa que fue injustamente penalizado por los oficiales de carrera.

Ápex: El punto más cercano al centro de una curva.

Aquaplanning: Ocurre cuando hay más agua entre el neumático y el asfalto de la que puede evacuar el dibujo de la rueda.

B

Backmarker: Término usado para referirse a un piloto que está en el último puesto de la competencia cuando es rebasado por los líderes.

Balance: Un auto está bien balanceado cuando no se siente que se derrapa de atrás o de adelante en las curvas, por lo que tiene mejor desempeño en la pista.

Balance de frenos: Interruptor en la cabina que altera la distribución del poder de frenado entre las ruedas traseras y delanteras del auto de acuerdo con las preferencias del conductor.

Banderas: Es la forma de comunicación entre los comisionados de pista y los pilotos. Hay distintas banderas que cumplen una función en específico.

Bargeboard: Pieza de carrocería montada verticalmente entre las ruedas delanteras y las ranuras laterales para ayudar a suavizar el flujo de aire a los lados del coche.

Barra antivuelco: Protección colocada por encima de la espalda del piloto y detrás del tablero del auto para proteger su cabeza en caso de una volcadura. Forma parte de la célula o celda de seguridad.

Barra de suspensión: Conecta la suspensión de las ruedas al chasis y que se monta en ángulo recto respecto al eje longitudinal.

Blistering: Burbujas visibles en la superficie de los neumáticos que se generan por el sobrecalentamiento. Esto puede ser ocasionado por la elección equívoca del compuesto de neumático, la alta presión o una inadecuada puesta a punto.

Bloqueo de frenos: Cuando un piloto aplica el freno y uno o más neumáticos se detienen completamente mientras el auto continúa su inercia sobre la pista.

Boxes: Garajes de las escuderías.

C

Caballos de fuerza (hp): Medida de la potencia máxima de un motor, en términos de torque, sobre un periodo de tiempo. Los actuales motores de Fórmula Uno pueden superar los 850 caballos de fuerza.

Caja de aire: Canaliza el aire hacia el motor para la combustión.

Caja de velocidades (gearbox): Transmisión del motor, que en los Fórmula Uno está colocada en la parte trasera. La caja de cambios se maneja a través de un botón en el volante.

Calentador de neumático: Manta eléctrica que se coloca alrededor de los neumáticos antes de que se coloquen en el auto para que arranquen cerca de su temperatura de funcionamiento óptima.

Canicas: Pequeños pedazos de hule de neumático que se acumulan a un lado de la pista. Por lo general, son muy resbalosas cuando se maneja sobre ellas.

Carrocería: Célula de seguridad hecha de fibra de carbono que forma un caparazón protector alrededor del piloto.

CFD: Siglas de Computational fluid dynamics (Dinámica de fluidos computacional), herramienta usada por los diseñadores de F1 que utiliza matemáticas complejas y simulación para predecir el flujo aerodinámico. Normalmente es aplicada en conjunto con investigación tradicional de túnel de viento.

Chasis: Estructura básica de un auto de carreras, que incluye la tina (cockpit, cabina o habitáculo del piloto), suspensión delantera y trasera, y caja de velocidades. Es fabricada con fibra de carbono y polímeros epoxi.

Chicana: Curvas pronunciadas que sirven para interrumpir las largas rectas de un circuito.

Ciclo de calor: Proceso mediante el cual un neumático es calentado mediante su uso y después enfriado. Esto tiene el efecto de cambiar ligeramente las propiedades del compuesto y puede aumentar la durabilidad.

Comba: Ángulo en que una llanta se inclina hacia adentro o hacia afuera del auto en relación con el eje vertical. Los ingenieros varían la comba para mejorar las características de manejo del monoplaza.

Comisión de carrera: Grupo que asegura el cumplimiento de los reglamentos.

Compuesto de neumático: Se refiere a la composición física y química de la goma de la banda de rodamiento del neumático, que determina, de acuerdo a su consistencia, el balance entre mayor tracción y agarre (suave) y durabilidad (duro).

D

Debrief: Reunión entre los pilotos y los ingenieros de un equipo tras una sesión en pista, en la cual se discute la puesta a punto, el desempeño y la estrategia.

Depósito: Bolsa reforzada con fibra de carbono que contiene el combustible del vehículo.

Diferencial: Mecanismo de cambios ubicado en la parte trasera del chasis. Permite que las ruedas giren a diferentes velocidades.

Difusor: Parte trasera de los bajos del vehículo que condiciona la adherencia sobre el asfalto.

Downforce: Fenómeno aerodinámico que provoca que el auto tenga mayor presión contra la pista, de acuerdo con el flujo de aire que incide hacia el monoplaza, en forma inversa al efecto que provoca que despegue un avión.

Drafting: Un auto que corre a gran velocidad provoca una zona de baja presión detrás de él, efecto que puede aprovechar un segundo auto para ser más rápido por el efecto de succión. Se puede aprovechar para efectuar un rebase o ahorrar combustible.

Drag: Resistencia que tiende a reducir la velocidad del coche causada por la aerodinámica o la mecánica.

Drive-through: Sanción que obliga al piloto a pasar por los pits sin detenerse en los boxes.

DRS: Es un sistema que el piloto puede accionar, con un botón en el volante, en las zonas del circuito delimitadas previamente y sólo cuando está a un segundo de diferencia, o menos, con el auto que le precede. Al activarlo, el ala trasera se abre en su mitad superior hacia adelante, lo que permite reducir la carga aerodinámica del bólido, con lo que se incrementa la velocidad para facilitar el adelantamiento.

E

ECU: Siglas de Electronic Control Units (Unidades de Control Electrónico). Unidad estándar que controla los sistemas eléctricos de todos los autos de F1, incluyendo el motor y la caja de velocidades. Su uso permite reducir los costos de desarrollo de estos elementos y unifica a las escuderías, impidiendo irregularidades que antes eran imposibles de controlar.

Embrague (clutch): Sistema para realizar los cambios de una caja de velocidades, de acuerdo a las revoluciones por minuto de un motor.

ERS: Siglas de Energy Recovery System (Sistema de Recuperación de Energía), que consiste en unidades motogeneradoras que utilizan energía residual térmica (del turbocargador) y cinética (del sistema de frenado), que es almacenada y utilizada para impulsar el auto. Este sistema es capaz de proporcionar 120 kw de potencia durante aproximadamente 33 segundos por vuelta.

F

Fibra de carbón: Son más ligeras que el aluminio y más resistente que el acero, aunque demasiado costoso. Es utilizado para construir los actuales autos de carreras.

Flying lap (vuelta rápida): Vuelta donde el piloto intenta, al conjuntar distintos elementos (llantas muy suaves, poco combustible en el tanque, puesta a punto y poco tráfico), conseguir su mejor cronometraje durante una sesión calificada.

Frenado izquierdo: Estilo de frenado popularizado en los 90 tras la llegada de los embragues de mano para que los pilotos pudieran mantener el pie derecho en el acelerador y dedicar el izquierdo a frenar.

Fuerza ‘G’: Es equivalente a la fuerza de gravedad que afecta al auto y al piloto en varias zonas del circuito, sobre todo en curvas y frenadas.

G

Gran Premio: Término utilizado en todo tipo de competencias automovilísticas y otras disciplinas.

Graining: Fenónemo de desgaste del neumático caracterizado por la aparición de vetas de goma en las estrías.

Grip: Adherencia del coche al asfalto. El que haya un mayor graining significa un menor grip.

Gurney: Contralerón en forma de L situado sobre el borde posterior del alerón de los vehículos.

H

HANS: Siglas de Head and Neck Support (soporte de cabeza y cuello). Sujeta la cabeza al chasís con un arnés y la mantiene fija, reduciendo así el riesgo de lesiones cervicales.

Híbrido: Auto con un motor eléctrico, para circular en los pits, y otro turbocargado, para circular en la pista.

Horquilla: Curvas muy cerradas, de casi 180 grados.

Hospitality: La zona de cada equipo en el circuito, aquí comen y se relajan los pilotos.

L

Lap chart (lapper): Conteo vuelta a vuelta de las posiciones de los autos durante una competencia.

Lapear (del inglés lap, vuelta): Cuando un auto adelanta a un competidor retrasado, con la diferencia de una o más vueltas de ventaja.

Lavaderos (lomos, hombros, pianos): Elevaciones colocadas en el ápex y a la salida de una curva para que los pilotos puedan controlar la inercia de los autos y evitar algún despiste; impiden también que los pilotos puedan cortar una curva.

Limitador de velocidad: Dispositivo que reduce la velocidad al límite establecido en la zona de boxes, evitando que el coche circule más rápido de lo establecido.

Línea o trazo ideal: Es la forma más rápida para dar una vuelta a una pista, al tomar en cuenta la aceleración, frenado y ángulos de entrada y salida en curvas, para intentar hacerlo lo más recto posible.En ocasiones, esta línea es visible debido a la cantidad de hule que queda en la “parte sucia” del circuito. Sorprendentemente, no es siempre el trazado más corto.

M

Marcha: Reacciones al cambio para mover el coche con mayor o menor velocidad. El número de marchas puede variar entre cuatro y siete.

Mariscal: Oficial de pista que ve por la seguridad de la carrera. Los comisarios tienen diversos roles, que incluyen vigilar a los espectadores para asegurar que no se pongan en riesgo a sí mismos o a los pilotos, responder cuando hay fuego, ayudar a retirar autos o conductores dañados de la pista y utilizar las banderas para señalar las condiciones del circuito a los corredores.

Meta: Línea donde finaliza una carrera. Señala la línea de inicio y final de cada vuelta.

N

Neumático opcional: El segundo (usualmente más suave) de los dos compuestos de neumáticos propuestos por el proveedor oficial de neumáticos para su uso en un Gran Premio.

Neumático principal: De los dos compuestos neumáticos propuestos por el proveedor oficial para su uso en el Gran Premio, este es el que, en teoría, se acomoda mejor a las características del circuito. Normalmente es más duro que el opcional.

Nómex: Material de fibras resistentes al fuego que se uriliza para elaborar overoles, guantes, zapatos, balaclavas, ropa interior y protecciones internas de los cascos de los pilotos.

O

Out brake: Cuando un piloto frena demasiado tarde o con demasiada suavidad y, en consecuencia, sobrepasa una curva. Es un error común en maniobras de rebase.

Oversteer (loose): Ocurre cuando las llantas traseras de un auto pierden adherencia en una curva en proporción con las delanteras, lo queda la sensación de que el vehículo tiende a irse a la parte trasera. Además de desgastar las cubiertas delanteras, reduce la velocidad del vehículo.

P

Paddles: Palancas a cada lado de la parte trasera del volante con la que el piloto mueve la caja de velocidades para arriba o abajo.

Paddock: Área donde los equipos instalan sus camiones y los mecánicos pueden trabajar en los autos de carreras entre las sesiones de pista. Se instala generalmente en la parte posterior de los pits.

Paleta: Señalamiento que se coloca frente al auto en los pits para indicar al piloto que frene y ponga la primera velocidad antes de que el vehículo sea bajado de los gatos.

Parque cerrado: Zona restringida de los boxes en la que los comisarios técnicos inspeccionan los vehículos tras la carrera.

Parrilla de salida (grid, grilla): Orden de partida determinada por los tiempos durante las sesiones calificadas.

Pérdida de los mejores tiempos: Sanción exclusiva de la calificación. El piloto podrá perder, en función de la gravedad, sus tres mejores tiempo o, incluso, todos, retrocediendo en la parrilla. Se produce cuando alguien obstruye intencionadamente a otro durante su vuelta rápida.

Pit board: Pantalla colocada en el pit wall que informa al piloto su posición en la carrera, el intervalo entre el coche delante o detrás de él, y el número de vueltas restantes.

Pit stop: Entrada a boxes de un monoplaza para repostar, cambiar neumáticos y realizar alguna reparación.

Pit wall: Muro que separa el carril de boxes de la pista.

Pits: Zona donde los mecánicos pueden trabajar en los autos durante las prácticas y carrera. El nombre se originó de las primeras pistas, donde los integrantes de los equipos tenían casetas para protegerse por si algún auto perdía el control al ingresar a esta zona. El límite de velocidad en ellos es de 80 km/h.

Placa final: Borde vertical del alerón que ayuda a racionalizar la dinámica del monoplaza.

Pole position: Lugar en la parrilla de salida que es ocupado por el piloto que consigue el tiempo más rápido durante las sesiones calificadas.

Práctica: Periodo entre el viernes y la mañana del sábado del Gran Premio en que los pilotos salen a la pista para trabajar en la puesta a punto de sus autos para la calificación y la carrera.

Protesta: Acción llevada a cabo por un equipo cuando considera que otro equipo o piloto ha transgredido las reglas.

Puesta a punto (setting, setup): Variantes para ajustar la suspensión, tipo de neumáticos, engranes de la caja de velocidades, motor, alerones, frenos y demás componentes para mejorar el desempeño del auto, de acuerdo a las características propias de la pista y a las condiciones del medio ambiente con el objetivo de ser más rápidos.

Punto plano: Término que se refiere al área de una llanta que está altamente desgastada en un punto tras un frenado extremo o un giro. Esto arruina su manejo, a menudo causando vibración severa, y puede provocar que el piloto se detenga para un cambio completo de neumáticos.

R

Reabastecimiento: Sistema para reabastecer el combustible de los vehículos durante la carrera.

Regla del 107 por ciento: Durante la primera fase de calificación, cualquier conductor que no logre completar una vuelta dentro del 107 por ciento del mejor tiempo en la primera sesión, no podrá iniciar la carrera. Solamente en circunstancias excepcionales los comisarios pueden autorizar que el auto compita.

Roll bar: Protección colocada por encima de la espalda del piloto y detrás del tablero de un auto para proteger su cabeza en caso de una volcadura.
S

Safety car (auto de seguridad): Vehículo que sale a pista delante de los monoplazas durante la vuelta de formación, así como en situaciones de emergencia o incidencias de carrera. Su principal función es limitar la velocidad de los competidores.

Salida en falso: Cuando un piloto se mueve de su puesto en la parrilla antes de que las cinco luces rojas se hayan apagado para indicar el inicio. Hay sensores que detectan el movimiento prematuro y el piloto puede hacerse acreedor a una sanción.

Sesión de pilotos: Reunión de todos los pilotos y el director de carrera de FIA para discutir asuntos relacionados con ese Gran Premio y el circuito en particular.

Sistema de propulsión: Se refiere a todo el sistema que da poder a un auto de F1. Incluye el motor, los dos sistemas ERS y el acumulador de energía.

Slicks: Neumático de competencia con banda de rodamiento liso que ofrece mayor superficie de contacto y adherencia en pistas secas. Bajo condiciones de lluvia se utilizan neumáticos con canales o surcos (dibujo) para facilitar el desalojo de agua entre la pista y el neumático.

Stop-and-go: Sanción que obliga al piloto a entrar en boxes y hacer una parada de 10 segundos. El equipo no podrá realizar ningún ajuste al monoplaza. Tras esos 10 segundos, regresa a carrera.

Suspensión: Es responsable del agarre del chasis. Los absorbentes de vibración están conectados a una barra para empujar las varas conectadas a la parte superior de los neumáticos.

T

Telemetría: Sistema que permite registrar y transmitir a boxes información sobre el chasis y el motor.

Tiempo delta: Término usado para describir la diferencia de tiempo entre dos vueltas diferentes o dos autos diferentes. Usualmente hay un delta negativo entre el mejor tiempo en vuelta de práctica de un piloto y su mejor tiempo en vuelta de calificación porque utiliza una menor carga de combustible y neumáticos nuevos.

Torque: Medida para el poder del motor descrita en pies por libra de fuerza. El caballo de fuerza es la medida del torque sobre un periodo de tiempo. Respuesta del auto a la potencia del motor durante la aceleración.

Trampa de arena: Zona de grava colocada en la parte externa del circuito en curvas rápidas que tiene por objetivo detener la inercia de un auto al momento de despistarse.

Turbocargador: Conduce los gases del motor a través de una turbina con velocidades de 100 mil revoluciones por minuto. La turbina ocasiona que un compresor provoque la entrada de una mayor cantidad de aire al sistema de válvulas de admisión del motor para incrementar los caballos de fuerza y el rendimiento del combustible.

U

Understeer (push, tight): Tendencia a irse de frente en una curva. Efecto ocasionado por la pérdida de adherencia de los neumáticos delanteros por fallas en la suspensión delantera o por el mal balance en la distribución del peso del auto.

V

Válvulas: Su tarea es abrir o cerrar la entrada y conductos de salida en el momento adecuado y, por lo tanto. regular el flujo de gases en la cámara de combustión. Cada válvula se compone de un vástago y un disco.

W

Warm up: Vuelta de calentamiento que dan los pilotos para poner a punto de todas sus piezas antes de formarse para iniciar la carrera.

Z

Zylon: Material sintético con propiedades anti-penetración que se usa para fortalecer los cascos de los pilotos y los lados de la cabina.


Anuncio