Anuncio

Ryan Lochte y otros 3 nadadores de EEUU sufren asalto

(Michael Sohn / AP)
Share

Ryan Lochte y otros tres nadadores estadounidenses fueron asaltados la madrugada del domingo por hombres armados que detuvieron el taxi en que viajaban, confirmó el Comité Olímpico de Estados Unidos.

En el incidente más reciente sobre temas de seguridad de los Juegos de Río, Lochte dijo a NBC que uno de los asaltantes le apuntó con una pistola a la cabeza antes de apoderarse de su billetera. Nadie resultó herido.

Los cuatro regresaban a la villa a bordo de un taxi la madrugada del domingo después de pasar la noche reunidos en la casa del equipo olímpico francés, ubicada en una exclusiva zona del sur de la ciudad. La reunión se dio horas después del final de las competencias de natación en los Olímpicos.

Anuncio

“Su taxi fue detenido por individuos armados que se hicieron pasar por policías, quienes exigieron a los atletas el dinero y otras pertenencias personales”, explicó Patrick Sandusky, vocero del Comité Olímpico de Estados Unidos, en un comunicado el domingo. “Los cuatro atletas se encuentran a salvo y cooperan con las autoridades”.

Sandusky detalló a The Associated Press que los asaltantes tomaron sólo dinero y tarjetas de crédito, pero que no se perdieron medallas olímpicas.

En el taxi también viajaban Gunnar Bentz, Jack Conger y Jimmy Feigen. Lochte compitió en dos eventos en las justas de Río, obteniendo el oro en los relevos estilo libre 4x200 de hombres. En total cuenta con 12 preseas olímpicas.

Bentz y Conger también compitieron en ese relevo, su único evento en estos Olímpicos. Feigen participó en el relevo 4x100 estilo libre, otro oro para Estados Unidos en Brasil.

“Nos ordenaron detener el taxi, y estos tipos se acercaron con una placa, una placa de policía, sin luces, sin nada más que sólo con una placa de policía, y nos pararon”, describió el propio Lochte al programa “Today”, de la cadena NBC. “Sacaron sus pistolas, les dijeron a los otros nadadores que se tiraran al piso —y ellos se tiraron al piso. Yo me rehusé, argumentando que no habíamos hecho nada malo, por lo que no me iba a tirar al piso”.

“Y luego el sujeto sacó su pistola, la martilló, la apuntó contra mi frente y me dijo ‘tírate al suelo’ yo levanté las manos y pensé ‘como quieras’. Tomó nuestro dinero, tomó mi billetera —dejó mi celular y mis identificaciones”.

USA Today y Fox Sports Australia reportaron inicialmente el hecho, citando a la madre de Lochte, Ileana Lochte.

Ileana Lochte y el representante del atleta no respondieron de momento a las llamadas telefónicas y mensajes de texto de la AP.

“Todos estamos a salvo”, tuiteó Bentz. “Gracias por su cariño y apoyo. P.D. la medalla de oro está segura”.

Los primeros reportes del asalto generaron una cadena de confusiones entre funcionarios del COI y estadounidenses. Un vocero del COI dijo que los reportes sobre el robo eran “definitivamente falsos”, pero luego reconoció que se había apoyado en información incorrecta inicial del Comité Olímpico de Estados Unidos.

“No lo puedo creer”, manifestó Michael Phelps, buen amigo de Lochte y uno de sus compañeros de apartamento en la villa de los atletas en Río.

Phelps pasó la noche con su familia y no salió con sus compañeros de equipo.

El ministro brasileño del deporte, Leonardo Picciani, dijo que los nadadores se hallaban “fuera de sus lugares de competencias y fuera de horas adecuadas”, y subrayó qye ningún atleta ha tenido problemas en las sedes deportivas ni en la villa para atletas.

Los delitos en vía pública eran tema de gran preocupación para los organizadores de los Juegos previo al inicio de la justa. Brasil desplegó 85.000 soldados y policías para brindar seguridad en los Olímpicos, el doble de los usados por las autoridades británicas durante los Juegos de Londres 2012.

Por su parte, el nadador Nathan Adrian dijo no estar preocupado por su seguridad.

“Río es una ciudad asombrosa”, afirmó. “Va a ver problemas en cualquier lugar a donde uno vaya. Se nos han dado indicaciones sobre cómo mitigar esos riesgos dentro de lo posible”.

Ahora que las competencias en la natación han llegado a su fin, agregó Adrian, los atletas desean conocer Río.

“Recién terminamos una actuación impresionante”, explicó. “Todos nosotros estamos listos para disfrutar eso un poco después de un largo periodo de trabajo realmente extenuante”.

Anuncio