Congresistas exigen que titular de Deportes explique resultados en Río 2016

El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) de México, Alfredo Castillo, antes de renunciar a su cargo, debe explicar qué pasó con la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río 2016, expresó este miércoles la senadora Mariana Gómez del Campo.

"No se vale que regrese, presente su renuncia sin que en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados dé una explicación", señaló la congresista durante su participación en la tribuna legislativa.

Gómez del Campo también dijo que Castillo debe explicar "peso a peso en qué se han gastado los miles de millones que han pasado por la Conade".

La legisladora del derechista Partido Acción Nacional (PAN) dijo que ante los magros resultados de la delegación mexicana en Río de Janeiro, donde apenas se ha asegurado una medalla de bronce en boxeo, es "muy probablemente (que Castillo) se tenga que regresar caminando" al país.

"En México el deporte está secuestrado por intereses personales y, desafortunadamente, también por funcionarios improvisados", explicó Gómez del Campo.

La legisladora aseguró que México cuenta con grandes atletas pero, desafortunadamente, la mayoría de ellos han llegado a los Juegos Olímpicos "por sus propios méritos, han llegado ahí por su propia lucha".

Señaló que si Castillo "tuviera dignidad y no fuese tan soberbio", como ha quedado de manifiesto en sus declaraciones públicas, por supuesto que renunciaría por su propio bien.

Por su parte, el coordinador de los senadores del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, emplazó al Gobierno federal y a todos los partidlas políticos nacionales a que en septiembre se sienten a definir la nueva política deportiva y olímpica del país, la cual deberá estar contenida en una ley en la materia.

"Hoy, a la participación de la delegación olímpica mexicana se agrega el desempeño escandaloso del titular de la Conade, Alfredo Castillo, actitudes frívolas, derrochadoras en torno a su persona, como hacerse acompañar de su novia, de su masajista, y cuando existieron problemas con los uniformes y apoyos a algunos deportistas, situaciones que se volvieron de escándalo", dijo.

Este día, el Comité Olímpico Mexicano (COM) acusó a la Conade de "violentar las reglas de la Carta Olímpica" y poner en riesgo la participación de sus deportistas en los Juegos de Río.

También acusó a la Comisión de auspiciar el uso de uniformes que no han sido registrados ante el Comité Olímpico Internacional (COI) y de enviar personal médico sin acreditaciones oficiales para auxiliar a los deportistas en su zona de competición.

Desde la llegada de Castillo a la dirección de la Conade, esta entidad gubernamental ha estado en conflicto con el COM y diversas federaciones al acusarlas de no rendir cuentas de los dineros públicos recibidos y a sus dirigentes de eternizarse en sus cargos.

La participación de México en los Juegos de Río ha estado envuelta desde el desfile inaugural en situaciones incómodas por la supuesta falta de uniformes de competición y el uso de otros con parches y tallas inadecuadas, entre otros problemas. EFE

jmrg/msc/sab

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
60°