Anuncio

El compromiso de México en Juegos Olímpicos

(KIRILL KUDRYAVTSEV / AFP/Getty Images)
Share

Las cosas como son: el contingente mexicano que participará en los Juegos Olímpicos de Río 2016 será el más grande de los últimos cuarenta años, pero, aunque las estadísticas dicen que entre mayor cantidad de atletas más posibilidades habrá de medalla, la verdad es que el compromiso de México en JO es mínimo.

Y no es por ser pesimista, ni mucho menos decir que el esfuerzo de 125 deportistas en Brasil no valdrá la pena; sino porque la competencia será muy complicada para nuestros representantes mexicanos y porque en realidad este evento atrae el mejor talento de alrededor del orbe.

“Se ha hablado de superar lo anterior, que son siete medallas”, dijo Mario García, jefe de misión del Comité Olímpico Mexicano a ESPN Digital esta semana, “haciendo análisis muy puntuales visualizamos que se puedan obtener cinco medallas sin colocar tipo de color porque estando entre los primeros seis u ocho, todo puede pasar”.

Anuncio

Pero eso sí, pese a que ningún atleta lleva la presión por traer a casa una presea, del color que sea. A los únicos que sí se les exigirá es a los futbolistas de la Selección Mexicana, de los cuales se espera que puedan quedar entre los primeros tres lugares del balompié en el Olimpo.

(Steve Dykes / Getty Images)

¿Y el resto? Mientras que los arqueros mexicanos ilusionaron en Londres 2012, no se espera mucho de ellos este año. En atletismo nadie ha podido cubrir el espacio dejado por Ana Gabriela Guevara, mientras que el boxeo siempre ilusiona, pero no cumple. Además del balompié, se espera que las otras medallas puedan ser conseguidas por el grupo de clavadistas con experiencia olímpica que conforman el equipo mexicano. Los medallistas Iván García y Germán Sánchez, así como las ya veteranas Paola Espinosa y Alejandra Orozco. En judo Vanessa Zambotti es esperanza de presea, mientras que María Espinoza podría sorprender en tae kwon do. Por su parte la esperanza continuará con la esgrimista Tanya Arrayales para conseguir otro dígito en el medallero a favor de nuestro país.

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 iniciarán el próximo 3 de agosto, con la ceremonia de inauguración programada para el 5 en el mítico Estadio Maracaná. Yo estaré viajando la próxima semana a tierras cariocas para vigilar de cerca el compromiso de México en JO.

Anuncio