Anuncio
Share

Fernando Stalla encontró su amor por el Paddleboarding en una playa de Nayarit

Fernando Stalla rompe con los moldes de lo que muchos piensan de los mexicanos.

Nacido en las islas de Fiyi de mamá brasileña y papá costarricense, Stalla es un atleta mexicano de paddleboarding y surfing que encontró su pasión en una playa de Nayarit.

“Yo me considero mexicano, mis padres viajaron mucho, le dieron la vuelta al mundo en un velero”, dijo Stalla, quien vivió en Brasil hasta los cuatro años y luego se mudó a Costa Rica.

Stalla llegó a Sayulita a los 12 años y se enamoró de esa ciudad playera, conocida por ser una cuna de surfistas y paddleboarders.

“Esta playa tiene una magia única… es una combinación de la vida de día, la vida acuática, muchas actividades, surfing, paddleboarding, pesca, hay muchas actividades ”, describió Stalla, quien ha vivido en Sayulita los últimos 17 años. “También hay mucho ambiente de noche, pero no es como antros, como Los Cabos, Puerto Vallarta, no hay fiestas hasta el amanecer, aquí todos salen pero hasta las 12, se van a dormir y luego vuelven a tener una vida activa otra vez”.

Como producto de mucho trabajo y determinación, Stalla comenzó a tener éxito en competencias cortas y fue que en 2010 ingresó al Stand Up Paddleboarding (SUP, por sus siglas en inglés). En cuestión de dos años, se convirtió en uno de los mejores atletas del mundo en esa disciplina y ganó varios títulos, entre ellos el campeonato mundial de Hennessey en 2012 y el SUP Tour en San Onofre en 2013.

Stalla participará del 1 al 28 de septiembre en el Red Bull Heavy Water, probablemente el evento de paddleboarding más intenso del mundo en el circuito del Stand Up World Series de 2016. La competencia contará con la presencia de los 40 mejores atletas de esta disciplina.

Un camino difícil

Stalla no tuvo un camino fácil antes de darse a conocer mundialmente, pues el conseguir patrocinadores para un deporte no tan popular en México significó varios sacrificios económicos y de tiempo.

“México es conocido por lo difícil que es conseguir apoyo inclusive dentro los deportes que son parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). El surfing no es oficialmente reconocido por la CONADE. Las marcas (de surfing) no han tenido un peso muy grande en México, los más grandes apenas han entrado. Eso genera que no apoyen, si no hay ventas en México no apoyan. Es complicado”, dijo Stalla, cuyos patrocinadores son internacionales.

Muchos dicen ‘Yo quiero entrenar pero primero apóyenme’, pero la verdad es muy difícil que pase de esa manera. Primero tienes que dar todo de sí, sacrificar y luego vas a recibir

Fernando Stalla, paddleboarding

“Yo me puse a entrenar, yo pagué mis viajes, tuve dos años entrenando, luego viajé con mi bolsillo, luego la gente vio que me estaba dedicando y me comenzó a patrocinar”, señaló el Nombrado Surfista del Año en 2002 por la Federación Mexicana de Surfing.

Stalla, un competidor en carreras de varias distancias, así como de relevos, también apoya a muchos jóvenes al encabezar asociaciones de surfing y paddleboarding en Sayulita. Ahí les da muchos consejos a los jóvenes mexicanos que buscan ser como él.

“Primero hay que sufrir, hay que sacrificarse, hay que dar todo lo que uno tiene y luego las cosas vendrán solas”, expresó. “Muchos me dicen ‘Yo quiero entrenar pero primero apóyenme’, pero la verdad es muy difícil que pase de esa manera. Primero tienes que dar todo de sí, de sacrificar y luego vas a recibir”, recomendó.

“En las fiestas, me dicen ‘que vida buena tienes, andas en viajes, que bien vives’, pero es una pequeña parte de la vida de un atleta, el resto es entrenar a muerte, porque si no entrenas a muerte no vas a poder ganar los campeonatos, conseguir patrocinadores”, indicó.

Defiende a los atletas de Río 2016

Stalla siguió de cerca las Olimpiadas y especialmente las críticas que recibieron los atletas mexicanos por no lograr medallas. ‘Nando’ dijo que se aguantó mucho de comentar porque sabe lo difícil que es ser un atleta en México.

“Para comenzar no creo que es justo de nadie criticar a un atleta que fue a las Olimpiadas y no obtuvo medalla. No obtuvo medalla porque tal vez no estuvo al nivel de obtener una medalla… A Usain Bolt, un gran corredor, increíble atleta, en las primeras olimpiadas no ganó nada, y no se le echaron encima porque no ganó. Todos necesitan tener experiencia para progresar y levantarse”, indicó Stalla.

El atleta también comentó que los deportistas mexicanos tienen otro tipo de obstáculos que algunos competidores en las Olimpiadas no tienen.

“Si no tienes los fondos, tienes que preocuparte para conseguir dinero para pagar la renta, ‘que mi abuela está enferma’. Hay muchas distracciones y hacen que no entrenen con la misma intensidad que si estuvieras más relajado”, explicó. “También hay atletas que no tienen dinero y han sido súper atletas. No es el dinero el que va a crear medallas, no necesariamente es eso. Es la mentalidad del atleta”, señaló.

En noviembre ‘Nando’ verá acción en su natal Fiyi representando a México.


Anuncio