Advertisement
Share

El cubano Wilfredo León es el rey del voleibol en Rusia

(Manuel Medina)

KAZÁN, RUSIA.- Ser latino en Rusia no es nada fácil. El choque cultural es gigante, el clima está en el otro extremo del termómetro comparado a Latinoamérica, el idioma es muy complicado y hasta encontrar algo qué comer que te recuerde a casa es muy difícil. Pero para el voleibolista cubano, Wilfredo León, vale la pena sacrificar todo lo bueno de América Latina con tal de ser el rey de este deporte en Rusia.

El nacido en la ciudad de Santiago de Cuba en 1993 ha estado en las filas del Zenit de Kazán desde 2014 y desde entonces ha logrado construir un reino que lo ha convertido en la máxima estrella de este club que se encuentra disputando la serie final de la Súper Liga Rusa de Voleibol y en mayo también será participe del “Final Four” de la Conferencia Europea de Voleibol (CEV).

El golpeador exterior es uno de los favoritos de los aficionados del Zenit, que se quedan después de cada juego para platicar un poco con él y poder obtener un autógrafo de parte del latinoamericano.

“En esta ciudad la afición de volei es bastante buena”, dijo León tras haber sumado la victoria que llevó al Zenit a la final ante su similar de Zenit de San Petersburgo, “vienen de muchas ciudades diferentes para ver los partidos de nosotros, es algo bastante interesante”.

El cubano agregó que lleva “ya cuatro años aquí, dándole muchas medallas a ellos. Es una ciudad a la que se puede venir a disfrutar sin ningún problema”. ¡Y vaya que ha cumplido! Con la sexteta de Kazán, León ha sumado 14 títulos desde la Súper Liga local, la Copa Rusa y el Campeonato Europeo, hasta una corona en el mundial de clubes de Polonia del año pasado.

Su paso en el Zenit local ha llamado la atención de otros latinoamericanos en la ciudad, como su paisana Dari Álvarez, estudiante de maestría de petróleo y gas en Kazán, que se siente “muy afortunada de estar en la misma ciudad donde está uno de los mejores jugadores de voleibol del mundo”.

“León es un jugador estelar, es único, porque además de ser una excelente persona es un crack del voleibol”, agregó la cubana con una gran sonrisa llena de orgullo en el rostro.

Para Wilfredo León la Copa del Mundo de la FIFA Rusia 2018 es una excelente oportunidad de que el país enseñe otra cara por lo que invitó a los mexicanos a viajar hasta estas tierras remotas diciendo que “México, están bienvenidos aquí a Rusia para que puedan disfrutar de sus maravillas, espero que les guste”.

León y el Zenit de Kazán disputarán este fin de semana los primeros dos duelos de la serie final por el campeonato de la Súper Liga Rusa, mismo que terminaron en primer lugar en temporada regular, para en mayo buscar ganar el título de monarca europeo en el “Final Four” de la CEV.


Advertisement