Anuncio
Share
Otros

Muchos dicen que pelear SIN GUANTES es brutal pero YA es legal en algunos estados

Bec Rawlings - Bare Knuckle Fighting Championship - BKFC
Bec Rawlings - Bare Knuckle Fighting Championship - BKFC
(Luis Mejia/Bare Knuckle Fighting Championship / Luis Mejia/Bare Knuckle Fighting Championship)
Los Ángeles

Cheyenne será recordada como el lugar de resurrección de las peleas a puño limpio, ya que fue ahí en donde volvió a nacer este deporte, después de que en 1889 se llevara a cabo el último combate oficial y ser vetado.

Tuvieron que pasar casi 130 años para que la compañía Bare Knuckle Fighting Championship (BKFC) celebrara con éxito, el pasado 2 de junio en la capital de Wyoming, la primera velada de regreso. El presidente de esta organización, David Feldman, retó el constante rechazo de la gran mayoría hasta que finalmente pudo desarrollar este evento.

Su idea empezó hace siete años.

Solo le bastó un “sí” del estado de Wyoming en marzo de este año para que Feldman y su compañía pudieran organizar la primera velada legalmente sancionada y regulada en los Estados Unidos.

Un segundo estado ya se sumó a la lista y se espera que la siguiente función, “BKFC 2: A New Era”, el próximo 25 de agosto en el Mississippi Coast Coliseum, en Biloxi, sea igual o más exitosa que la primera presentación. El evento será transmitido por Pago por Evento en Estados Unidos y Canadá.

La aceptación de las peleas a puño limpio ha empezado de forma similar a lo que vivió UFC en sus inicios hace 25 años, pero según la peleadora Bec Rawlings, quien hizo parte de la histórica primera función de BKFC, este deporte de combate despegará aunque pronostica que habrá piedras en el camino.

“Creo que será igual de duro como lo fue para MMA en aquellos días”, dijo la ‘Queen of Bare Knuckle’ a HOY Deportes durante una sesión de entrenamientos en Los Ángeles. “Muchos estados no lo querían o lo aceptaban por ser algo barbárico. Tomó mucho tiempo y esfuerzo para que el MMA llegara a ser respetado y se viera como un verdadero deporte y pienso que va a tomar lo mismo con Bare Knuckle”.

Rawlings venció a Alma García en el debut de este evento y espera sumar su segunda victoria ante la boxeadora Britain Hart para agrandar su argumento como la “reina” de este deporte.

Según la australiana, quien se quitó los guantes dejando atrás a UFC, la sensación de que pelear a puño limpio atraerá a muchos amantes del boxeo y de las artes marciales mixtas.

“Pienso que muchos aficionados del boxeo van a seguir este deporte porque les gusta la idea de pararse uno en frente de otro pero con giro divertido”, aseguró. “Es de la vieja escuela. Pienso que Estados Unidos e incluso Australia algún día abrirá sus puertas completamente a Bare Knuckle FC porque es un gran evento”.

Sin pensarlo dos veces

La decisión de Rawlings unirse a la empresa de BKFC, según la peleadora, fue algo fácil y que fue bien aceptada por su equipo de trabajo. Especialmente porque su problema de peso en las últimas peleas, causó que UFC la sacara de la empresa.

Rawlings perdió sus últimos cuatro combates en UFC, según explicó con anterioridad, a que presentó problemas de tiroides que no le permitían llegar a su peso al ritmo que necesitaba previo a las peleas.

Por eso BKFC es para ella una nueva oportunidad de reiniciar su carrera y marcar su nombre en la historia de este deporte desde temprano.

“Cuando ellos originalmente se me acercaron, lo primero que dije fue ‘guau, esto es chévere, es interesante’”, recordó Rawlings del mensaje que recibió un día después de no estar con UFC. “Investigué un poco acerca de esto para ver qué tan profesionalmente eran, sabe qué tipo de promoción corrían. Vi los nombres que ya estaban envueltos en esto y el mercadeo, todo se veía muy profesional y contacté a mi mánager y le dije ‘hablemos de esto’”.

¿Qué es ‘Bare Knuckle’?

Muy al estilo del boxeo pero con un sabor de la “vieja escuela”, las peleas a puño limpio están retomando lo que se prohibió hace casi 130 años. Aunque el deporte se siguió practicando de manera clandestina desde entonces, algunos estados de la nación están dando su brazo a torcer y permitiendo el renacer de este deporte.

“Este es un deporte muy noble, muy noble”, aseguró a HOY Deportes, el comentarista Benito Ricardo. “Se necesita tener tremenda precisión porque se tiene que usar los dos nudillos del dedo índice y medio porque cuando uno pega, tiene que ser muy preciso. Al pegar tiene que transferir eso al codo, es ahí donde resiste y aguanta. Si uno empieza a lanzar golpes a lo loco se puede quebrar la mano al pegar mal y se quiebra, se acaba la pelea”.

Las reglas de “bare knuckle” son iguales que el boxeo, según explicó ‘Benny’, la única diferencia es que se puede agarrar detrás de la cabeza del oponente y golpearle la cara, más no se le puede pegar con el codo, la rodilla o alguna otra parte del cuerpo que no sean las manos. Además que el área de no es cuadrilátero u octágono, sino que es circular.

“No se usan guantes y solo te protege una venda a una pulgada debajo de los dedos que cubre la muñeca”, describió el paraguayo que jugó para varios equipos de la NFL.

Aunque el resultado de los puños posiblemente provoca cortes y la expulsión de mucha sangre, Ricardo aseguró que no es peor que las artes marciales mixtas. El paraguayo espera que el argumento presentado por la compañía Bare Knuckle Fighting Championship (BKFC) sirva para que el deporte sea aceptado por todo el país y en muchas partes del mundo como ha sido con UFC.

“El argumento es que es muy brutal, pero si le explicas a alguien que en MMA la rodilla puede tocar la cara, el codo y otras partes más, entonces es algo que realmente es muy brutal”, detalló. “Es un deporte muy preciso en donde tienes la regla de que son cinco asaltos de dos minutos cada uno. No es algo que te puedes demorar”.

Sigue a Jad en Twitter, Instagram y Facebook: @jadelreda

 


Anuncio